Senado: Solicitan analizar retraso en pago de licencias médicas

Senado: Solicitan analizar retraso en pago de licencias médicas
Así lo hizo presente la senadora Adriana Muñoz, quien además pedirá que se aclaren las dificultades en la calificación de invalidez y las excesivas demoras en el COMPIN; asimismo advirtió deficiencias en la actual normativa.
Publicado el: 26/08/2014
Imagen foto_00000003La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senadora Adriana Muñoz expresó su preocupación por la lentitud que presenta el pago de numerosas licencias médicas y las dificultades existentes para la calificación de invalidez, lo que -a su juicio- afecta a cientos de trabajadores de la Región de Coquimbo y de todo el país. Asimismo señaló que solicitará, a través de la Comisión, una explicación de los organismos encargados, con el fin de estudiar las correcciones necesarias.

"Todos los días estoy recibiendo reclamos de personas enfermas con cáncer, accidentes laborales, amputaciones y otras graves enfermedades que deben resignarse a esperar meses y meses el pago de sus licencias, agravando e introduciendo una preocupación adicional a su ya compleja situación de salud", explicó.

Dentro de ese contexto Indicó que a ello se suman “las tramitaciones y desplazamientos, atendido que muchas veces los enfermos deben concurrir a consultar por sus licencias al COMPIN de La Serena, desde las lejanas comunidades de la zona en que viven”.

La senadora agregó que "el proceso de calificación de invalidez es otro vía crucis para las personas afectadas, porque para ser examinadas y entrar en un proceso de calificación de invalidez para recibir licencia o una pensión, deben recorrer también largas distancias para llegar al COMPIN centralizado en la capital regional".

"En una gran cantidad de casos, este sacrificio es, además, en vano porque los criterios de calificación exigen niveles tan altos de enfermedad o invalidez, que llega a un 70% o 2/3 según el sistema de seguridad social al que se esté afiliado, que muy pocos casos logran calificar pese a la gravedad de su situación", añadió.

La congresista enfatizó que se requieren explicaciones claras y soluciones correctivas urgentes, indicando que ellas deben apuntar en dos sentidos. “En primer término, revisar el funcionamiento del COMPIN, con el objeto de reducir los tiempos de espera y también los desplazamientos de los usuarios. Necesitamos conocer las causas en la demora del pago de licencias, la dotación de funcionarios con que cuenta el COMPIN en la Cuarta Región y en otras zonas del país y avanzar en una propuesta de modernización y descentralización de esta institución a nivel al menos provincial", precisó.

Finalmente, se refirió a la necesidad de analizar si la normativa actual sobre requisitos y parámetros para la calificación de la invalidez se ajusta a la realidad, pues a juicio de la parlamentaria "da la impresión que la especialización de los empleos con el uso de maquinarias y equipamiento de alta complejidad impide que los trabajadores regresen a sus labores en las condiciones de invalidez que la ley aún no califica de absoluta. Hay demasiados ejemplos de trabajadores que no pueden volver a sus labores, pero tampoco reciben una pensión que les permita subsistir dignamente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019