Conmemoran 98 aniversario de la hazaña realizada por el Piloto 1º Luis Pardo Villalón, al mando de la escampavía Yelcho, de la Armada de Chile, en la cual rescató a 22 miembros de la expedición inglesa de Sir Ernest Shackleton, que se encontraba aislada y atrapada entre los hielos de la Antartica en isla Elefante.

En el edificio de las Fuerzas Armadas, se conmemoró hoy, el Nonagésimo Octavo aniversario de la hazaña realizada por el Piloto 1º Luis Pardo Villalón, al mando de la escampavía Yelcho, de la Armada de Chile, en la cual rescató a 22 miembros de la expedición inglesa de Sir Ernest Shackleton, que se encontraba aislada y atrapada entre los hielos de la Antartica en isla Elefante.
La ceremonia fue encabezada por el Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz Villarreal y contó con la presencia  del ex Comandante en Jefe de la Armada y Vicepresidente de la Fundación “Piloto Pardo”, Almirante Edmundo González Robles, el Director de Inteligencia de la Defensa Nacional, Contraalmirante IM David Hardy Videla y el Presidente de la fundación “Piloto Pardo” y nieto del héroe, Excelentísimo Embajador, Fernando Pardo Huerta, entre otros destacados.
En sus palabras, el Comodoro Muñoz señaló que esta ha sido una de las más excepcionales y audaces proezas marineras de supervivencia y rescate que se recuerdan en los anales de la Antártica chilena, ya que gracias a la valentía y coraje de los tripulantes de la Armada de Chile, el 30 de agosto de 1916, se llevó a cabo una de las jornadas de salvamento más brillantes anotadas en las páginas de la historia naval de nuestro país. Pardo y su tripulación realizaron una hazaña que asombró al mundo entero. La euforia fue tal que se hizo necesario que sus protagonistas fueran llevados al centro del país para que se les rindiera un homenaje. 
“El piloto Pardo no dudó, a pesar del invierno que arreciaba en asumir esta tarea de rescate, para muchos imposible, con valentía, iniciativa y sentido humanitario, trajo de vuelta exitosamente a Punta Arenas a los náufragos del buque ingles”, declaró el Director Secretario de la fundación Piloto Pardo, Mario Moure Rojas.
Imagen foto_00000007
El Secretario General de la Armada hizo entrega de la Hoja de Vida del héroe , al Presidente de la fundación "Piloto Pardo", Fernando Pardo.
Durante la ceremonia el Secretario General de la Armada hizo entrega de la Hoja de Vida del Piloto Pardo al Presidente de la fundación "Piloto Pardo".
La importancia de esta hazaña ha permitido que las actividades de búsqueda y rescate en aguas antárticas, se encuentren en constante entrenamiento, un reflejo de esto es el ejercicio Viekaren que une a las Armadas de Chile y Argentina, que benefician a cualquier navegante que pasen por las desafiantes y rebeldes aguas del océano Austral.
En Punta Arenas también se conmemoró hazaña del Piloto Pardo 
La actividad fue efectuada a bordo del Rompehielos Óscar Viel, unidad de la Armada que por veinte años ha surcado las aguas antárticas, contando con la participación de autoridades civiles, militares y personas dedicadas a la ciencia en el continente polar.Con la presencia del sable del Piloto 1° Luis Pardo que atesora Punta Arenas, esta mañana la Tercer Zona Naval desarrolló una exposición para conmemorar los 98 años del rescate de la expedición británica de Sir Ernest Shackleton, a cargo del joven marino que con el escampavía Yelcho protagonizó una de las grandes epopeyas mundiales de rescate en la Antártica.
Imagen foto_00000006
El Comandante del Rompehielos "Óscar Viel", Capitán de Navío Eduardo Echeverría Parragué, fue el expositor de esta conferencia que recordó los episodios de la vida de Pardo.
El Comandante del Rompehielos, Capitán de Navío Eduardo Echeverría Parragué, fue el expositor de esta conferencia que recordó los episodios de la vida de Pardo, pasando desde su interés de niño por el mar, su ingreso a la Escuela de Pilotines que lo llevó a convertirse en piloto de la Marina de Guerra, además de su destinación al Apostadero Naval de Magallanes, donde fue comandante del escampavía Yáñez, y en 1916 del Yelcho.
Durante su presentación, el Comandante Echeverría destacó la ayuda entregada por el presidente de Chile de la época, quien dispuso a la Armada Nacional socorrer a través de un buque del Apostadero Naval a los veintidós náufragos de la expedición polar de Shackleton, que padecieron durante diez meses aislados en la isla Elefante.
“Luego de tres intentos por rescatar a los expedicionarios, y con la esperanza puesta en Chile, Shackleton recurrió al Almirante Joaquín Hurtado, Director General de la Armada, quien solicitó autorización al gobierno para disponerle al intrépido explorador británico un buque del Apostadero Naval. De los cuatro escampavías que se encontraban en Punta Arenas, se prefirió el Yelcho, un buque sin calefacción, ni doble fondo, carente de telegrafía, de alumbrado eléctrico, y a cargo del Piloto Pardo”, agregó el Comandante del Rompehielos Viel.
La llegada de Pardo con los náufragos a Punta Arenas y posteriormente al puerto de Valparaíso, constituyó un acontecimiento popular, debido a que se vivía un clima de incertidumbre por el resultado de este rescate, debido a que desde que zarpó el Yelcho hacia la Antártica, no tenía medio alguno para comunicar su situación.
 Fotos gentileza Armada de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.