Proyecto de extensión del metro entre Valparaíso y La Calera: senadores de la V Región anuncian que velarán por su materialización

Proyecto de extensión del metro entre Valparaíso y La Calera: senadores de la V Región anuncian que velarán por su materialización
Los senadores Lily Pérez, Ignacio Walker, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, coincidieron en destacar la importancia del anuncio de los estudios de prefactibilidad de esta obra.
Publicado el: 28/08/2014
Imagen foto_00000014Los senadores de la V Región: Lily Pérez San Martín, Ignacio Walker, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber valoraron la importancia del estudio de prefactibilidad sobre extensión del recorrido del Merval.

Junto con autoridades regionales y comunales, los legisladores participaron de la firma de convenio del estudio que permitirá la habilitación de la extensión del metro Valparaíso - Quillota - La Calera,  y recorrieron desde Limache hasta La Calera, comuna que aspira a contar con esta obra puesto al importante ahorro en tiempo de traslados que significaría para la comunidad, especialmente para estudiantes y trabajadores.

Al respecto, la senadora de la región Valparaíso Cordillera, Lily Pérez fue clara en asegurar que se mantendrá atenta a los avances del proyecto “estaré vigilante al compromiso firmado y a este anuncio, que se reanuncia, puesto a que no queremos que sigan jugando con la ilusión de nuestra gente, en algo que es tan importante como es el transporte hacia y desde la zona costa, este es un esfuerzo de todos, en especial de la comunidad, con los alcaldes venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este proyecto, es por eso que como senadora de la región estaré atenta a los plazos y a los recursos para que esto sea una realidad”.

Al momento de ser consultada si se pierde tiempo y recursos al iniciar nuevos estudios de prefactibilidad, la parlamentaria señaló, “al partir de cero, claramente siento que se pierde tiempo y recursos. Es importante destacar que el Ministerio de Transportes del gobierno del Presidente Piñera ya había hecho estudios al respecto, de todas formas se entiende que cada gobierno quiera cortar sus propias cintas, pero más allá de eso, lo que verdaderamente me importa es que la comunidad tenga metro de tren hasta La Calera y Quillota y ese es el objetivo a cumplir, claramente utilizando de manera responsable y eficaz los recursos existentes y así cumplir con este ofrecimiento que se viene haciendo desde hace tanto tiempo para la gente de nuestra zona”.

RENTABILIDAD SOCIAL

“Acá hay que tener una mirada que vaya más allá de la rentabilidad económica, acá hay una rentabilidad social cuando uno hace un servicio de trenes; y es una señal de descentralización al interior de la Quinta Región”, destacó  a su turno el senador Lagos Weber.

Por lo mismo anunció que “vamos a empujar fuertemente para hacer realidad un sueño" y puntualizó que “existen pocos trenes en el mundo que sean autofinanciados. Si fuera con ese criterio, no se hace el tren al sur, ni el viaducto del Malleco en Chile, y Europa no tendría ferrocarriles. Acá lo que hay que tener, como dijo el alcalde (de La Calera) Martínez, hay que tener una mirada que vaya más allá de la rentabilidad económica”.

Añadió que “vamos a empujar fuertemente, con ganas, para tener un tren que una La Calera a Valparaíso, y que le facilite, y le haga más vivible el día a día a muchos y muchas habitantes de nuestra Quinta Región. Para eso solamente hay que sumar fuerzas, hay que ponerse paso a paso las metas, y no vender cosas, porque la gente se decepciona”.

“Una actitud es decir ‘no hagamos nada porque lo que hagamos no se va a cumplir’, lo cual no es cierto, porque con ese criterio no existiría Merval, y Merval existe y es un tremendo servicio que se presta. Y tenemos un servicio limitado, que ha crecido… pues bien, queremos que ese crecimiento llegue al interior también. Pero eso depende no solamente de una autoridad, depende de una ciudadanía que tiene que movilizarse razonablemente para que esto se haga realidad”, dijo el senador por Valparaíso Costa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.