Senado: Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, los senadores Alfonso De Urresti y Pedro Araya admitieron la pertinencia de realizar modificaciones al actual sistema electoral, sin embargo, aseguraron que la propuesta aprobada por la Cámara Baja no potencia la representación regional.

Abogan para que Reforma al Sistema Binominal no postergue a las regiones
Los senadores De Urresti y Araya adelantaron la discusión que se dará en la Cámara Alta, reconociendo que el texto original va en contra de la descentralización, por lo que anunciaron la necesidad de introducir cambios.
Publicado el: 26/08/2014
Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, los senadores Alfonso De Urresti y Pedro Araya admitieron la pertinencia de realizar modificaciones al actual sistema electoral, sin embargo, aseguraron que la propuesta aprobada por la Cámara Baja no potencia la representación regional.

REPRESENTACIÓN REGIONAL

Imagen foto_00000014El senador De Urresti valoró el inicio de la discusión del proyecto en segundo trámite, que plantea uno de carácter proporcional e inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. La iniciativa será vista por el citado grupo parlamentario.

El congresista enfatizó que “nuestra labor consiste, justamente, en fortalecer los territorios que representamos”, apuntando a la necesidad de perfeccionar la iniciativa en algunos aspectos, particularmente los relacionados con la descentralización.

Para el representante de la región de Los Ríos, “esta reforma no debe ir en desmedro de la representación de las regiones en el Congreso, por el contrario, tenemos el desafío de fortalecer a las regiones”, puntualizó.

“Las regiones requieren y reclaman un trato igualitario, sin embargo, esta demanda no se ve reflejada en el proyecto original, que más bien aumenta la cantidad de senadores para la Región Metropolitana en desmedro del resto de regiones. Así, es difícil que avancemos hacia una real descentralización del país”, aseguró.

El congresista aclaró que defiende la urgencia de reformar el binominal por un sistema “más inclusivo y participativo”, sin embargo, “no podemos pasar por alto la necesidad de fortalecer a las regiones, y que se entienda, nuestra labor consiste, justamente, en fortalecer los territorios que representamos”.

En otro aspecto, el legislador también se refirió a la necesidad de regular el financiamiento de las campañas, señalando que “tiene que haber más control, fiscalización y transparencia. Por ello, me parece que debemos terminar con las donaciones que hacen las empresas a candidatos,  así como con los millonarios aportes reservados”, concluyó.

FIN DEL BINOMINAL EN TODO CHILE

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Pedro Araya aseguró que votará en contra de este proyecto por ir en desmedro de las zonas extremas del país favoreciendo a la Región Metropolitana.

“Nosotros queremos terminar con el sistema binominal pero aspiramos a una reforma al sistema electoral que, efectivamente, termine con éste en todo Chile y no solamente en la Región Metropolitana. Queremos que en el Senado estén representadas las regiones de forma tal de poder hacer justicia con aquellas zonas extremas que se van a ver perjudicadas con la actual reforma que aprobó la Cámara de Diputados”, afirmó el legislador.

De igual manera, el parlamentario aclaró que si bien este proyecto va en la dirección de saldar una deuda histórica de participación ciudadana, atenta contra el espíritu del Senado, el cual es tener una representación de territorios.

“He dicho y comunicado al Gobierno que si no hay un cambio sustancial a la composición del Senado, no estoy disponible a votar la reforma al binominal en esa área. No estamos dispuestos con nuestro voto a entregarle más poder a la Región Metropolitana en perjuicio de las zonas extremas del país”, garantizó.

Cabe hacer presente que el representante de la región de Antofagasta junto a otros parlamentarios de zonas extremas, se encuentra trabajando en una propuesta destinada a que existan tres senadores por región, respetando aquellas que hoy poseen cuatro por circunscripción. Esto, con el fin de que las regiones del norte y sur del país tengan un grado de representación en el Parlamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.