El Comercio Justo cumple 10 años en la República Checa

La organización Comercio Justo (Fair Trade) cumple 10 años desde su su surgimiento en la República Checa. Durante este periodo ha abastecido las tiendas checas con millones de “productos justos” y sus ventas se han disparado.
El número de checos que se han enterado de la existencia del Comercio Justo va en aumento. Dicha organización trata de asegurar a los agricultores y artesanos de países en vía de desarrollo una remuneración justa por su trabajo para asegurarles una vida digna.
En comparación con el año 2005, las ventas de estos productos se multiplicaron por 60 este año en Chequiay su popularidad es cada vez mayor.
La directora de Comercio Justo de Chequia y Eslovaquia, Hana Chorváthová, dio a Radio Praga más detalles acerca del nacimiento de la idea para realizar este proyecto.
“Las teorías sobre el inicio son diversas. Nosotros solemos decir que las primeras iniciativas para desarrollar este tipo de negocio fueron impulsadas tras la Segunda Guerra Mundial sobre todo por las organizaciones religiosas en Europa y Estados Unidos. En vez de recibir la ayuda caritativa, los agricultores y artesanos de los países en vía de desarrollo reclamaron la oportunidad de acceder con sus productos a los mercados europeos y estadounidenses y venderlos por un precio justo”.
Las actividades de las pequeñas organizaciones contribuyeron a que en 1997 naciera el grupo Fair Trade International, al que pertenece desde 2009 también el Comercio Justo de Chequia. Según afirma la representante de Fair Trade International, Andrea Richert, los mercados checo y eslovaco contribuyen significativamente al crecimiento de las ventas de productos de Comercio Justo a nivel global.
“Entre los años 2012 y 2013 estos mercados han registrado un crecimiento del 80%. Así han contribuido considerablemente al aumento de las ventas a nivel global que alcanzaron cerca de 5.500 millones de euros correspondientes a un incremento del 15%”.
De acuerdo con Hana Chorváthová, el mayor progreso se registró tras la puesta en marcha de la campaña Ciudades y Escuelas de Comercio Justo, iniciada en 2011.
“Ese proyecto funciona muy bien. Aparte de contar con siete ciudades certificadas, registramos muchos solicitantes. Gracias a ello los “productos justos” llegan a ser conocidos también en las ciudades más pequeñas”.
Jiří Remr, del Instituto de Evaluación y Análisis Social se encargó de la investigación de la opinión pública y comportamiento del cliente respecto a la compra de estos productos.
 “La marca Comercio Justo la conoce el 52% de los encuestados y sus productos los compra aproximadamente una tercera parte de ellos. El motivo más frecuente de la compra es apoyar una cosa buena. Hemos comprobado que la mayoría de los clientes también suele contribuir regularmente a los proyectos humanitarios”.

Una gran parte de los encuestados señaló que el mayor obstáculo para alcanzar los “productos justos” es el precio elevado y la oferta limitada. En la lista de los productos más populares de marca de Comercio Justo figuran café, chocolate, cacao y ropa de algodón. En el extranjero gozan de gran popularidad las flores, que sin embargo todavía no han llegado al mercado checo.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/panorama/el-comercio-justo-cumple-10-anos-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.