Diputados: Proponen exigir a los proveedores de servicios alimenticios la exhibición de información sanitaria



Publicado el 28 de agosto del 2014

La moción, presentada por diputados de Renovación Nacional, determina que los establecimientos comerciales donde se consuman y expendan alimentos, deberán tener a disposición de los consumidores, en un lugar de acceso público, un registro que contenga todas las resoluciones recaídas en procedimientos de fiscalización que hubiesen sido objeto por parte de la autoridad sanitaria en los últimos tres años calendarios.

    En pro de defender los derechos de los consumidores, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Nicolás Monckeberg, presentó una moción (boletín 9510) que exige a los proveedores de servicios alimenticios la exhibición de información sanitaria.

    El proyecto, enviado a la Comisión de Economía para su evaluación, fue ingresado a trámite legislativo el pasado jueves 14 de agosto por el diputado Monckeberg junto a sus compañeros de partido José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida, Cristián Monckeberg, Jorge Rathgeb Marcela Sabat y Alejandro Santana.

    Los autores recalcaron en la propuesta que, en materia de derechos del consumidor, la obligación de información tiene su justificación en la idea de subsanar un desequilibrio de conocimientos entre los contratantes, de modo que las personas puedan adoptar decisiones fundadas y conscientes. “En la industria alimenticia, la información respecto de los antecedentes de quien provee y expende alimentos para el consumo humano es fundamental; por la vinculación que ello tiene con la salud”, sentenciaron.

    En esta línea, la propuesta avanza en una modificación a la Ley 19.496, que establece normas sobre la protección de los derechos de los consumidores, para determinar que “los establecimientos comerciales, donde se consuman y expendan alimentos, deberán tener a disposición de los consumidores, en un lugar de acceso público, un registro que contenga todas las resoluciones recaídas en procedimientos de fiscalización que hubiesen sido objeto por parte de la autoridad sanitaria en los últimos tres años calendarios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile