Voto chileno en el extranjero: senador Larraín destacó interés de connacionales por participar en vida cívica.

Voto chileno en el extranjero: senador Larraín destacó interés de connacionales por participar en vida cívica.
El legislador, integrante de la Comisión de Constitución que discutió el tema, viajó a Neuquén, Argentina, junto al Canciller y la ministra Secretaria General de la Presidencia en el marco de los diálogos participativos.
Publicado el: 26/08/2014
Con el objetivo de intercambiar opiniones en torno al voto de los chilenos en el extranjero, el senador Hernán Larraín participó en la visita de trabajo a la comunidad de Neuquén en Argentina, en donde junto a la ministra de la SEGPRES, Ximena Rincón y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,  se reunieron con las comunidades de chilenos residentes como parte de los Diálogos Participativos.

Imagen foto_00000016Junto con valorar el encuentro,  el senador Larraín - miembro de la Comisión de Constitución que analizó el tema- aseguró que pudo apreciar por parte de los chilenos residentes en Neunquén, “el enorme interés de participación e integración a la vida cívica chilena”.

Según el último conteo realizado en 2004, en Neuquén viven  86.000 chilenos, lo que la convierte en la segunda comunidad más grande de Argentina. Cabe recordar que en ese país viven cerca de 400 mil chilenos.

“Hemos podido reunirnos con un centenar de chilenos que viven en Neuquén que es el lugar de Argentina donde  más viven chilenos y el tercero en el mundo”, manifestó el senador.

Aseguró que pudo “tener la sensación de estar con chilenos que están comprometidos con nuestro país y muy contentos de poder integrarse al proceso de elección presidencial”.

Adicionalmente, explicó que además del interés en el derecho a voto, los chilenos residentes, “también están interesados en otras medidas complementarias que han manifestado a la delegación, tales como medidas de seguridad social, revalidación de títulos y otros que les permitan  tener una calidad de vida  razonable en el exterior”.

Por su parte, el Ejecutivo anunció que ya está listo el borrador del proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios que debe establecer los mecanismos para que los chilenos puedan votar en el extranjero. Según la ministra de la Segpres, la idea es realizar un trabajo pre legislativo con las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados, a objeto de que se realice una rápida tramitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.