Diputados. Plantean restringir captura de jibia solo con línea de mano


Plantean restringir captura de jibia solo con línea de mano

Publicado el 26 de agosto del 2014

Este sistema de aparejo permitiría favorecer el sistema de captura de los pescadores artesanales, excluyendo a la pesca de arrastre de esta actividad.

    La moción presentada por los diputados Daniel Nuñez (PC) y Víctor Torres (DC) sostiene que la pesca de Jibia o calamar gigante se ha planteado como una alternativa o "tabla de salvación", para enfrentar la crisis que afecta al 48 % de las principales pesquerías nacionales, siendo durante los últimos años los pescadores artesanales quienes principalmente han capturado este recurso hidrobiológico, paleando parcialmente las repercusiones negativas que ha traído la disminución de otras especies objetivo de la pesca artesanal.

    De hecho, señalan, el Registro Pesquero Artesanal para el recurso Jibia el año 2011, alcanzaba a los 8.047 pescadores, y al 2014 el número de embarcaciones autorizadas para este recurso ya alcanza las 5.722, según las cifras oficiales de SERNAPESCA.

    Asimismo, los ingresos directos e indirectos derivados de este negocio están entre los 70 y 117 millones de dólares durante los últimos 5 años.

    Los parlamentarios, además, afirman que el programa del actual gobierno ha propuesto “asegurar un tratamiento sustentable de los recursos pesqueros” y “la eliminación progresiva de la pesca de arrastre”, para lo cual se requiere favorecer el empleo de las artes y aparejos de pesca más selectivas, como el arte de línea de mano, utilizado principalmente por el subsector pesquero artesanal.

    El boletín 9489 derivado a la Comisión de Pesca, además de prohibir el uso de otro arte de aparejo diferente a la potera y/o línea de mano, establece una multa de 500 UTM y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de éstas, para quienes infrinjan esta norma.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019