Antofagasta: Con simulación de catástrofe se realizó capacitación de emergencia

Con simulación de catástrofe se realizó capacitación de emergencia

30/06/2016 | 20:24 | Antofagasta



La actividad estuvo dirigida a equipos comunitarios de primera respuesta ante emergencias

Con sirenas, humo, equipos de emergencias y un escenario de emergencia, se realizó un simulacro de evacuación y rescate con vecinos y funcionarios de diferentes instituciones, quienes participaron en la capacitación de “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias – CERT”, realizada durante esta semana por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de la Región de Antofagasta.

Esta actividad que se incorporó en el Plan de Emergencia del Gobierno Regional, contó con la participación activa de la Oficina Nacional de Emergencia y las secretarías regionales de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de preparar a la comunidad y funcionarios de instituciones, ante la ocurrencia de eventuales catástrofes en la región.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que “es una dimensión prioritaria, no sólo son iniciativas en cuanto a inversión pública de infraestructuras o instrumentos de planificación de gestión territorial de la emergencia, sino que el trabajo con la comunidad de acuerdo a sus capacidades para poder desarrollar y enfrentar emergencias de desastres naturales”, afirmó la autoridad de Obras Públicas, quien manifestó que la capacitación tiene por objetivo que las personas que participaron, generen un efecto multiplicativo en las juntas de vecinos, con sus amigos, familiares, conocidos, entre otros, de tal forma que la comunidad conozca cómo reaccionar frente a una emergencia.

Esta capacitación de Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias CERT ( Comunity Emergency Response Team), entregó un entrenamiento básico a diversos equipos comunitarios, con el objetivo de prepararlos para dar respuesta efectiva ante emergencias y desastres en el período inmediato, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

El Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga, explicó que “éste es un ejercicio que forma parte del curso que estamos impartiendo del Comité de Respuesta de Emergencia Comunitaria, por lo que estamos entrenando a las personas a través de este simulacro y una respuesta de emergencia coordinada con los diferentes equipos dispuestos en la actividad” describió la autoridad de ONEMI, quien agregó que en la actividad también se realizó el traspaso de información a los organismos de emergencia ABC, quienes complementaron este simulacro.

Por lo tanto, fueron los vecinos los protagonistas y los equipos comunitarios de primera respuesta ante emergencias en la ejecución de este simulacro, quienes catalogaron como excelente el ejercicio realizado por el gobierno.

“Excelente porque uno aprende cada día más y al vivir al lado costero, eso significa que ya uno tiene una responsabilidad para ayudar a los vecinos”, aseveró la dirigente vecinal de la junta de vecinos de Las Rocas, Magdalena Valderrama, quien agradeció a las autoridades por poder participar en este programa.

“Esta iniciativa es muy buena para la comunidad, ya que deberían estar todos preparados, por sobre todo las juntas vecinales para estar preparados ente cualquier desastre”, acotó la funcionaria Municipal, Carolina Zamorano.

Finalmente, el Seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, expresó que “el programa Quiero Mi Barrio no sólo mejora condiciones de infraestructura en los barrios que interviene, sino que entrega herramientas para fortalecer y mejorar el tejido social en los barrios, y esta actividad que desarrollamos en forma conjunta con la ONEMI va en esa dirección, porque deseamos tener vecinos mejor preparados y que respondan en forma oportuna emergencias y catástrofes que les toque enfrentar. Es segundo año consecutivo que replicamos este trabajo y ha sido todo un éxito para ir aprendiendo del pasado, hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar emergencias y seguiremos trabajando conscientes de que ningún esfuerzo es suficiente si de cuidar vidas se trata”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.