Un convenio de colaboración que mejorará el acceso de los vecinos de Vitacura, Peñalolén, Recoleta y San Javier a la rendición de cuentas de sus respectivos municipios, para incrementar la confianza y la participación de los vecinos en sus gobiernos comunales, firmaron los alcaldes Raúl Torrealba, Carolina Leitao y Daniel Jadue con el Observatorio del Gasto Fisca

Un convenio de colaboración que mejorará el acceso de los vecinos de Vitacura, Peñalolén, Recoleta y San Javier a la rendición de cuentas de sus respectivos municipios, para incrementar la confianza y la participación de los vecinos en sus gobiernos comunales, firmaron los alcaldes Raúl Torrealba, Carolina Leitao y Daniel Jadue con el Observatorio del Gasto Fiscal, una iniciativa conjunta entre la Fundación Contexto Ciudadano y la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago.
En año de las elecciones municipales, el convenio permitirá dar a conocer de forma amigable y usable, información como en qué programas gasta el municipio sus recursos, cuáles son los pagos a los proveedores y cómo evolucionó el gasto municipal en los últimos años. Se apunta a aumentar la usabilidad de los datos sobre el gasto municipal, para que los vecinos sean efectivamente mejor informados y, por ende, tengan un mayor control sobre los gastos de sus municipalidades y, finalmente, sobre las prioridades de inversión.
Con la firma de Vitacura, Peñalolén y Recoleta, que se suman al convenio suscrito ya por Isla de Pascua, se consolida el plan piloto para desarrollar estas plataformas. Una vez concluida esta fase, el software quedará a disposición pública de forma gratuita.
Mediante estos convenios de colaboración, firmados por la Directora Ejecutiva de Contexto Ciudadano, Jeannette von Wolfersdorff y el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, el Observatorio del Gasto Fiscal de Chile se compromete a diseñar y programar, sin costo y mediante un trabajo colaborativo con las municipalidades, plataformas web para las alcaldías.
La plataforma enseñará de forma lúdica sobre el presupuesto municipal y mostrará tanto los ingresos como gastos, sean a nivel de los presupuestado o lo real gastado. Se incluirán secciones dedicadas a presentar información sobre las transacciones del gasto hacia terceros, identificando los montos y destinatarios; la clasificación económica del gasto, es decir, cómo se distribuyen en cada área de gestión, y la clasificación funcional del gasto, vale decir, en qué productos o programas el municipio está gastando sus recursos.
Las municipalidades de Vitacura, Peñalolén y Recoleta, en tanto, no sólo aprobarán los contenidos y diseños, siempre de acuerdo a las necesidades de su comunidad, sino que también entregarán la información transaccional contable y presupuestaria para luego implementar la plataforma en sus servidores, asegurando su operación permanente a través de la carga de la información periódica y de acuerdo a los formatos definidos en conjunto.
Alcaldes destacan acceso de ciudadanos
Tras la firma del convenio el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó que “la transparencia y la facilidad para que todo vecino puede acceder de mejor forma a controlar lo realizado por sus representantes es fundamental. Por eso apoyamos esta iniciativa con un sitio web amigable y de fácil acceso”.
La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó la importancia de esta iniciativa señalando que “va en directo beneficio de los vecinos, sobre todo en un año en que tendremos elecciones municipales, a fin de transparentar y facilitar a las personas el acceso a la información. Además, consolida el trabajo que estamos haciendo en Peñalolén, donde el Consejo de la Transparencia nos sitúa entre los diez municipios que más cumplen con los requerimientos de publicación de información en el sitio web”.
En tanto, su par de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “este convenio es muy importante para nosotros, puesto que durante nuestra gestión hemos trabajado con total transparencia ante nuestros vecinos y vecinas respecto a los recursos que invierte la Municipalidad. Una política municipal que nos llevó a convertimos en la cuarta comuna más transparente del país”, afirmó.
A su vez  la Directora Ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, se mostró satisfecha por el número y la importancia de las municipalidades que se interesaron en suscribir este convenio y por su interés en mejorar la confianza que los ciudadanos depositan en ellas. “Hay una relación evidente entre la calidad de la información que las instituciones públicas entregan y la confianza que los ciudadanos tengan en ellas”. Y advirtió que “ya no bastará con que el sector público solo ‘publique datos’ para cumplir con el marco normativo, sino estos datos deben estar acorde a las necesidades de los usuarios, tanto en contenido como en formato, deben ser amigables y usables tanto para no expertos como para expertos. Como Observatorio queremos contribuir a ello, vía esta iniciativa piloto que ejecutamos en conjunto con estos cinco municipios”.
Y el decano de la Facultad de Economía de la USACH, Jorge Friedman, dijo que “para nuestra Facultad es un hito particularmente importante iniciar este trabajo que mejora la rendición de cuentas y la transparencia del mundo municipal y lo acerca a la comunidad”.


Publicado el: 28/06/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.