COLEGIO DE PROFESORES: Bono de retiro será compatible con el post laboral

COMUNICADO DE PRENSA COLEGIO DE PROFESORES 

Una vez aprobado el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional, "será -en parte- un paliativo a las bajas pensiones con las que se jubilan los profesores en Chile”, señaló Rolando Zúñiga Valenzuela, presidente del Consejo gremial del Colegio de Profesores, Liceo de Aplicación.
Santiago, 30 de junio 2016.- Como una gran noticia ha recibido el profesorado chileno la tramitación del proyecto de ley que extiende hasta 2024 el Bono de incentivo Voluntario al Retiro. Esta bonificación corresponde a 21 millones 500 mil pesos para docentes desde 37 y hasta 44 horas de trabajo, siendo proporcional para los profesionales de la educación con menor carga horaria.
Este proyecto de ley que fue respaldado de forma unánime por la Comisión de Educación del Senado, tendrá atributos que son parte de los logros obtenidos por el profesorado y la Asamblea Nacional del Magisterio, que junto a la conducción del Colegio de Profesores, siempre han mantenido una actitud abierta al diálogo, consiguiendo buenos acuerdos para robustecer esta importante bonificación.
Una de las ventajas de esta nueva iniciativa del Ejecutivo es que, una vez aprobado por el Congreso Nacional, será compatible con el bono post laboral, lo que significa que todos los profesores en edad de jubilar, bajo ciertos requisitos, podrán recibir un monto mensual de 50 mil pesos que mejora en parte, las bajas pensiones provocadas por el sistema de AFP.
Para el profesor de historia, geografía y educación cívica, Rolando Zúñiga Valenzuela, presidente del Consejo gremial del Colegio de Profesores del Liceo de Aplicación, “es importante que se mantenga el bono post laboral porque viene a paliar en parte, las bajas pensiones que reciben nuestros colegas, para ellos es motivo de una cierta tranquilidad. La alegría será cuando tengamos un sistema previsional de reparto, por lo que estamos de acuerdo con esta iniciativa legal que compatibiliza el bono de retiro con el post laboral”.
“Es un paliativo en este contexto nuevo en que las AFP desde el 1 de julio van a lograr que se extienda el plazo de acumulación de capital, es decir a 90 años las mujeres y 85 a los varones, por lo que implica una disminución de  a lo menos, un 2 por ciento de las ya escuálidas pensiones,” agregó el profesor del Liceo de Aplicación que se encuentra a cuatro años de jubilar.
Por su parte, Sebastián Núñez, del Departamento de Educación y Perfeccionamiento, del Colegio de Profesores, Directorio Nacional, señaló que  “la compatibilidad del Bono de Incentivo al Retiro con el Post laboral es una buena noticia, ya que son medidas que ayudan a mejorar la situación de los docentes que reciben pensiones de miseria a causa del negocio de las AFP. No hay que olvidar que las mujeres representan el 70% del gremio y que el sistema de AFP discrimina por género, debido a  que pondera las pensiones de las mujeres mediante una tabla diferenciada que las perjudica gravemente, bajo el supuesto de que viven más que los hombres. Esta discriminación ha producido que Chile sea el país de la OCDE en el que las mujeres retardar más su jubilación, llegando a trabajar, en promedio, hasta los 70 años, cuestión que obviamente no es ajena a la profesión docente.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017