Diputados: En Conferencia de Parlamento Electrónico: Exponen avances en sitios web parlamentarios

 En Conferencia de Parlamento Electrónico: Exponen avances en sitios web parlamentarios

Publicado el 29 de junio del 2016

Representantes de la Asamblea Popular China, el Senado de Argentina y del Parlamento de Indonesia presentaron los avances que han hecho en sus sitios web, para acercar la información a la ciudadanía y mejorar la gestión interna de estos organismos.



    En primer lugar, Duo Shuhua, Secretario General Adjunto de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China dio a conocer los avances en el sitio web del poder legislativo. Explicó que es un portal del Comité Permanente de la APN, que funciona desde 2005 y que cada vez tiene mayor influencia, con noticias, trabajo legislativo y labores de representación, que recibe un promedio de 5 millones de visitas diarias.

    Recalcó que el sitio web se ha transformado en una plataforma que muestra diariamente el trabajo de los legisladores. Para ello, se amplió el catálogo de datos abiertos, aumentando la Transparencia del trabajo del Congreso. Siguiendo con la apertura, se publican las noticias de las autoridades, los planes de legislación, las intervenciones, tablas y otros documentos de las sesiones, así como el trabajo del Comité Permanente. Una última categoría de publicación es el registro de las deliberaciones de los integrantes de la Asamblea y del Comité Permanente. Para acceder a esta información, el público solo debe registrarse en el sitio web.

    Duo Shuhua también detalló que se lanzó una plataforma para consultar opiniones y promover la legislación científica y democrática, de manera que refleje la voluntad popular. Explicó que en 2005 se hizo el cambio en el sitio web para generar un sistema de participación, el que se aplicó por primera vez en abril de 2008, cuando el Comité Permanente (CP) decidió que todas las leyes redactadas fueran sometidas a consulta. En 2015, el CP precisó las indicaciones para la participación, estableciendo un periodo de 30 días para esta consulta. En junio de 2016, el sitio web solicitó opinión para 92 proyectos de ley, con participación de más de 133 mil personas.

    Asimismo, detalló que en la plataforma hay servicios destinados a los diputados para apoyar su labor parlamentaria. También se ha incluido transmisión online, videos y entrevistas que colaboren con la difusión de la formación de leyes, así como servicios especiales para periodistas y una base de datos de leyes y proyectos, con casi 400 mil normas.

    El Senado argentino

    Posteriormente, intervino Constanza Sozzani, encargada de contenidos web del Senado de Argentina, quien detalló el cambio de enfoque comunicacional que se ha aplicado en dicha entidad para fomentar el acceso a la información pública y la participación ciudadana, mediante el uso de la página web, las redes sociales y medios audiovisuales.

    En ese sentido, detalló que, en el caso del sitio web, se buscó mejorar la usabilidad, los contenidos y el uso de redes sociales. Así, se definieron ejes temáticos por niveles de lectura - pues la visita de una persona común es distinta a la de un periodista o profesional especializado, por ejemplo-; se agregaron secciones nuevas como una agenda, el voto ciudadano, la galería de imágenes, un buscador interactivo de senadores; y una nueva estrategia de redes sociales con una identidad común y centrada en el dinamismo de la actividad parlamentaria.

    En el caso de las redes sociales, además, se incorporaron plataformas asociadas a públicos más jóvenes, como Snapchat e Instagram, precisamente para incorporar ese tipo de público.

    Sozzani añadió que el cambio de estrategia incluye varios desafíos en carpeta. Por ejemplo, en materia de participación ciudadana, mencionó los programas "Senador por un día", "Congreso de los chicos" y "Senado va a la escuela".

    También informó que se está trabajando en un nuevo sitio en conjunto con la Cámara de Diputados de Argentina; en generar una capacitación electrónica para los asesores de los senadores y en optimizar la accesibilidad del sitio web.

    Indonesia

    Finalmente, Erdinal Hendradjaja, especialista en Tecnologías de la Información de la Cámara de Representantes de Indonesia, presentó los avances en los sistemas informáticos y cómo gracias a la web se logró mejorar la gestión interna del organismo.

    Indicó que esto se logró gracias al Single Sign On System, un sistema de ingreso con clave única -vía página web- para que los funcionarios pudieran gestionar la información de los diversos departamentos a través de diversas aplicaciones.

    Hendradjaja explicó que este sistema permite acceder a distintos tipos de autorizaciones, según la aplicación que se utilice, y saber quién hizo qué en cada una de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.