Senado: Marea Roja: Comisión de Medio Ambiente analiza informes sobre cambio climático

Marea Roja: Comisión de Medio Ambiente analiza informes sobre cambio climático
La instancia también dedicará las próximas sesiones a escuchar a especialistas sobre contaminación en las ciudades más afectadas del país.
Publicado el: 29/06/2016
Imagen foto_00000015Con el fin de tratar los efectos del cambio climático en nuestras costas, particularmente el de la marea roja, la Comisión de Medio Ambiente, escuchó la presentación de la ONG Oceana Chile.

Asimismo recibió la invitación de diversas organizaciones de Chiloé para conocer la situación que afecta a la zona que va mucho más allá de los problemas productivos ocasionados a la miticultura y la pesca.

“Aquí estamos ante una crisis socio-ambiental, lo que quiere decir que tiene un componente ambiental, pero también y por sobre todo, un componente social, tanto en sus causas como en sus consecuencias”, dijo el senador Alejandro Navarro presidente de la instancia.

Puntualizó que "las temperaturas en los océanos a nivel mundial subieron y el efecto más perverso lo hemos vivido en Chile y eso ha hecho proliferar las algas tóxicas. Por lo tanto, las medidas tienen que ver con las advertencias y la prevención pero el cambio climático requiere además de un fuerte compromiso mundial para disminuir los factores que inciden en el vertimiento de nutrientes para estas algas que favorece su proliferación, por eso está en la mira la producción en la salmonicultura".

Asimismo, el senador Navarro informó que la Comisión también se abocará a analizar la situación de la contaminación en ciudades como Aysén, Temuco y la Región Metropolitana.

Para tal fin anunció que se "invitarán a expertos y especialistas porque existen antecedentes de estudios de hace 10 años que advertían que Santiago debía frenar su crecimiento y la recomendación fue frenar su expansión y el parque automotriz".

MAREA ROJA

A su turno, el senador Antonio Horvath, también integrante de la Comisión coincidió en que el fenómeno de marea roja es un fenómeno que llegó para instalarse.

"Nos han entregado diversos antecedentes y lo importante es lograr que se cumpla la legislación y que se regulen determinadas actividades como la acuicultura que aporta nutrientes para las algas nocivas y también el uso de antibióticos", dijo el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019