El Hubble Observa Fuegos Artificiales en la Galaxia "Cohete"

El Hubble Observa Fuegos Artificiales en la Galaxia "Cohete"


29.06.16.- El espectáculo de fuegos artificiales no solo se pueden apreciar en el cielo de la Tierra. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha captado una espectacular exhibición de fuegos artificiales en una pequeña galaxia cercana, recordándonos que ya se aproximan los fuegos artificiales del 4 de Julio.
Una tormenta de fuego del nacimiento de estrellas está alumbrando un extremo de la diminuta galaxia Kiso 5639. La galaxia enana tiene la forma de una tortita aplanada, pero como está inclinada se asemeja a un cohete, con una cabeza ardiente y brillante, y una larga cola llena de estrellas.
Kiso 5639 es un raro ejemplo cercano de galaxias alargadas que se encuentran en abundancia en distancias más largas, donde se observa al Universo durante sus primeras épocas. Los astrónomos sugieren que el nacimiento de la frenética estrella fue provocado por la lluvia de gas intergaláctico en un lado de la galaxia mientras se desplaza por el espacio.


La galaxia Kiso 5639. Image Credit: NASA/Hubble

"Creo que Kiso 5639 es un hermoso ejemplo de lo que debe haber sido común hace mucho tiempo", consideró la investigadora principal Debra Elmegreen de Vassar College, en Poughkeepsie, Nueva York. "El pensamiento actual es que las galaxias en el Universo temprano crecían a partir de la acreación de gas de la zona circundante. Es una etapa que las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, deben pasar mientras crecen".
Las observaciones de los inicios del Universo revelan que alrededor del 10 por ciento de todas las galaxias tienen esas formas alargadas y son llamadas "renacuajos". Pero estudios del universo actual han mostrado solo algunas de este tipo inusual de galaxias, incluyendo a Kiso 5639.
El gas brillante en el cabeza de la galaxia Kiso 5639 tiene menos elementos pesados como carbono y oxígeno, que el resto de galaxias. Las estrellas tienen principalmente hidrógeno y helio, pero cocinan a elementos "pesados". Cuando las estrellas mueren, liberan sus elementos pesados y enriquecen el gas circundante.
La galaxia, situada a 82 millones de años luz de distancia, ha tomado miles de millones de años en desarrollarse debido a que ha estado a la deriva a través de un "desierto" aislado en el universo, carente de tanto gas.

Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.