Senador Larraín: “Creemos que la única manera de recuperar la confianza ciudadana es abriendo el Parlamento”

Senador Larraín: “Creemos que la única manera de recuperar la confianza ciudadana es abriendo el Parlamento”
Así lo manifestó el parlamentario, quien preside el grupo bicameral de transparencia, durante la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico 2016 que se realiza hasta mañana en el Congreso en Valparaíso.
Publicado el: 29/06/2016

Descargas de Audio

Imagen foto_00000017Transparencia y los últimos avances en los sitios web parlamentarios, fueron algunos de los tópicos que se abordaron durante esta jornada en la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico 2016, que se lleva a cabo en el salón de Honor del Congreso en Valparaíso. Y fue el presidente del grupo bicameral de Transparencia y presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, quien expuso sobre la necesidad de crear un compromiso con la transparencia en el ámbito de los poderes Legislativos.

“Creemos que la única manera de recuperar la confianza ciudadana es abriendo el Parlamento, es haciendo una democracia más participativa. De esa manera las instituciones van a responder mejor a las inquietudes de la gente y al mismo tiempo se van a evitar, gracias a la  transparencia y a la rendición de cuentas, actuaciones de corrupción, de debilidades o irregularidades y al mismo tiempo la ciudadanía podrá tener un mayor control de la gestión parlamentaria”, sentenció el senador Larraín.

El parlamentario señaló que “es una preocupación internacional  el que los Parlamentos funcionen de una manera  moderna y abierta y la experiencia chilena en eso ha sido bastante positiva, tiene mucho que aportar”.

En tal sentido, dijo que “desde la legislación constitucional el 2005 y la ley de acceso a la transparencia el 2008, llevamos la delantera ante los esfuerzos que se están haciendo hoy día en muchos países”.

El senador Larraín indicó que “contar esta experiencia ayuda  a ver cómo se recorre el camino, pero  también escuchar lo que dicen y hacen otros es para nosotros un aprendizaje”.

El legislador participó en un panel sobre el tema junto a Hajer Bouzemmi, del Parlamento de Túnez; Robert Reeves, secretario adjunto de Cámara de Representantes de Estados Unidos y María Barón, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo de Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019