Cámara de Diputados realizará sesión especial sobre el sistema de pensiones

 Cámara de Diputados  realizará sesión especial sobre el sistema de pensiones

Publicado el 30 de junio del 2016

La sesión busca que el gobierno informe sobre el estado de implementación de las propuestas de la Comisión Bravo, que planteó la necesidad de hacer modificaciones para incrementar el monto de las jubilaciones. La sesión responde así a la preocupación parlamentaria frente a la aplicación de ciertas normas que rigen el Sistema de Pensiones y que provocarán una disminución en el cálculo de estas para quienes se jubilen a partir del 1 de julio.



    El martes 5 de julio, de 16:30 a 18:30 horas, la Sala de la Cámara de Diputados realizará una sesión especial con el objeto de analizar "el estado de implementación de las propuestas expuestas por la Comisión Asesora Presidencial encargada de revisar el Sistema de Pensiones en Chile".

    La sesión se originó en una presentación hecha por 43 diputados, a la que han sido invitados el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, para que informen sobre esta materia.

    La preocupación parlamentaria se sustenta en la urgente necesidad de implementar cambios en el sistema de pensiones, tal como planteó la Comisión Bravo, que en sus conclusiones estimó que se deben realizar modificaciones tendientes a incrementar las pensiones de los actuales jubilados y crear las condiciones para que los futuros pensionados accedan a mejores jubilaciones.

    El Vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa, peticionario de la sesión, afirmó que “es fundamental ocupar nuestro tiempo legislativo en el trabajo de cuestiones que son de impacto ciudadano directo y en la que los chilenos quieren cambios”.

    En ese marco, afirmó que propondrá incluir en este debate una discusión que permita estudiar los alcances de la ley aprobada en Perú y que permite a los afiliados a retirar hasta el 95,5% de sus fondos una vez jubilados, para la compra de una vivienda.

    Otro punto que a juicio del legislador es urgente revisar es la fórmula de la Superintendencia de Pensiones para calcular la expectativa de vida de los chilenos. Esto pues a partir de este 1 de julio, los montos de las jubilaciones bajarán en promedio un 2% por resolución de la SP y la SVS, quienes calcularon una nueva tasa de mortalidad de los chilenos, lo que trae como consecuencia que el monto de las pensiones se repartirá ahora en más años, lo que bajará el monto de las mensualidades.

    Por su parte, el Jefe de la Bancada DC, Fuad Chahin, recalcó que el único que puede intervenir en esta materia es el gobierno, reiterando el llamado a abordar estos cambios, aún más tras el resultado de la actualización de las tablas de mortalidad efectuada por la Superintendencia de Pensiones.

    Cabe recordar que la actualización de las tablas de mortalidad es realizada cada cinco años por la Superintendencia de Pensiones, de acuerdo a lo estipulado en el decreto 3.500, y en ella se estimó que la población chilena tendrá una esperanza de vida de 10.5 meses más que el cálculo efectuado en la anterior evaluación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019