Como un “nuevo guiño electoral del Presidente Evo Morales” calificó la Ministra de Relaciones Exteriores (S), Carolina Valdivia, el anuncio realizado por el Mandatario de que presentó una contrademanda de Bolivia por el caso del río Silala.

Canciller (S) y caso Silala: “Bolivia repite los mismos argumentos que ya conocemos, lo único nuevo es el nombre de contrademanda”


Como un “nuevo guiño electoral del Presidente Evo Morales” calificó la Ministra de Relaciones Exteriores (S), Carolina Valdivia, el anuncio realizado por el Mandatario de que presentó una contrademanda de Bolivia por el caso del río Silala.

El caso Silala comenzó en 2016, cuando Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, pidiendo que se establezca que el río Silala es un curso de agua internacional, que cruza la frontera debido a una pendiente natural y que ambos países tienen derecho al uso de sus aguas, siguiendo la regla del uso razonable y equitativo de las aguas.

En 2017, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia su memoria con argumentos. Bolivia debía responder en julio de 2018, pero solicitó al Tribunal una prórroga. La Corte fijó entonces el 3 de septiembre como nuevo plazo.



Este viernes, Bolivia presentó su contramemoria. En paralelo, el Presidente Morales anunció que se presentaría una contrademanda contra Chile por el mismo caso. De acuerdo a las normas de la Corte, si un país decide contrademandar, debe hacerlo cuando presenta su contramemoria.

En este contexto, la Canciller (S) Valdivia –acompañada por Agente y Coagente del caso Silala, Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña-  señaló que “queremos ser claros en esto: Bolivia confunde, porque se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda. Esto es una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales”.

Además, la Canciller (S) señaló que “Bolivia ha señalado que presentó su contramemoria de manera anticipada. Sin embargo, debemos recordarles que el plazo original fijado era el 3 de julio pasado. Por lo tanto, no existe una presentación anticipada de la contramemoria boliviana, sino que lo ha hecho con 59 días de retraso a lo originalmente pactado”.



En esa línea, la Ministra (S) sostuvo que “Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile. Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad” y que “el Silala es un río internacional y ambos Estados ribereños tienen derecho a usarlo, conforme a la regla del uso razonable y equitativo imperante en el derecho internacional”.

Por su parte, la agente del caso Silala y Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, Ximena Fuentes, señaló que la contrademanda de Bolivia “es una repetición de lo que han dicho siempre”.

Agregó que “vamos a tener una reunión la semana del 10 de septiembre en Londres a la cual asistirá Agente, Coagente, y también el señor Ministro de Relaciones Exteriores. Es una reunión con nuestro equipo de abogados y también con nuestro equipo científico, para analizar lo que ha señalado Bolivia en su escrito, y para analizar, sobre todo, si Chile va o no a solicitar una réplica en este procedimiento”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue