El SERNAC cumple 86 años con el desafío de la implementación de una nueva ley

Este 30 de agosto el SERNAC cumple 86 años de historia en la defensa de los derechos de los consumidores, teniendo como gran desafío la implementación de la reforma, la cual entrará en vigencia 6 meses después de ser promulgada por el Presidente de la República.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que la entrada en vigencia de la reforma es el hito más relevante en materia de consumo de los últimos 20 años, pues dotará el Servicio de una serie de facultades que le permitirán defender con mucha fuerza a los consumidores del país.
Durante el año 2017, el SERNAC recibió más de 337 mil reclamos de los consumidores contra las empresas, lo que representó un aumento de un 27% respecto del año anterior. El mercado de las telecomunicaciones, los locales comerciales y retail y el financiero los que concentraron un 52% del total de los casos, aunque los casos en contra del comercio electrónico aumentaron ostensiblemente, alcanzando un 15% del total. Por su parte, durante el primer semestre del 2018, los casos llegaron a los 170 mil.
Por otra parte, según un estudio de percepción del SERNAC, un 36% de los consumidores está dispuesto a reclamar ante un atropello a sus derechos.
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar indicó que el aumento de los reclamos por parte de los consumidores y su disposición a defender sus derechos, confirma la necesidad de avanzar como país en tener un mercado con reglas del juego más claras y equitativas, así como una institucionalidad que esté a la altura de lo que se requiere, “esto es, respuestas rápidas y oportunas a los problemas de los consumidores, lo que se hará realidad con la promulgación de la nueva ley”.

Un SERNAC con historia

En el año 1932 se creó en Chile el Comisariato General de Subsistencia y Precios, la primera institucionalidad relacionada con el consumo en nuestro país.
El Comisariato dio paso, en 1953, a la Superintendencia de Abastecimiento y Precios, la que a su vez fue sustituida en el año 1960 por la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO). Finalmente, en el año 1990 nace el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
En el año 1997 se promulgó la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), normativa que estableció los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en materia de consumo.
En los últimos años, se han producido una serie de avances en esta materia. En 2001 y 2004 la Ley se modificó, incorporando nuevos derechos, como la posibilidad del retracto en cierto tipo de contratos; reguló las cobranzas extrajudiciales; terminó con la letra chica; facilitó la formación de asociaciones de consumidores y permitió las demandas colectivas cuando existía una infracción que afectara a un grupo de consumidores.
En el año 2012, nuevamente se modificó la normativa con la incorporación de la Ley 20.555, y que reforzó la aplicación de los derechos de los consumidores en el mercado financiero, en materia de información, cobros y contratos.
En este sentido, el Servicio es el sucesor de una larga institucionalidad del Estado en materia de defensa de los derechos de los consumidores y de la transparencia del mercado y la economía del país, camino que seguirá cumpliendo, sobre todo ahora con las nuevas herramientas que le proporcionará la nueva Ley.
El SERNAC saluda y felicita a los cerca de 300 funcionarios que trabajan cada día por informar, educar y proteger a los consumidores del país.

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