República Checa: Especialistas en cibernética de Pilsen devuelven la voz a personas quela han perdido debido al cáncer

 Eliška Kubánková
29-08-2018


Personas que han perdido las cuerdas vocales debido a un tumor ahora pueden comunicarse de nuevo utilizando su propia voz.

En la República Checa cerca de 200 personas pierden la voz anualmente después de procedimientos en los que se les extirpan las cuerdas vocales. En la mayoría de los casos esto se debe a la presencia de un tumor.


Para los pacientes, la extracción de las cuerdas vocales es una pérdida difícil, no sólo en términos prácticos, sino desde el punto de vista psicológico.

Científicos en Pilsen han desarrollado una aplicación móvil que les permite a los pacientes comunicarse nuevamente con su propia voz, incluso después de la cirugía.


La parte crucial para el funcionamiento de la aplicación es que los pacientes graben su voz en un estudio, y así su modo de hablar se preserva. Uno de los estudios está ubicado en el Hospital de Motol en Praga, y otro en el Departamento de Cibernética en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pilsen.

 En la Facultad de Pilsen los científicos están elaborando una aplicación llamada “Text-to-speech”, que sirve para convertir el texto escrito en voz hablada. Gracias a esta aplicación, las personas que han perdido su voz pueden comunicarse a través del móvil utilizando su propia voz.
Para que los especialistas en Pilsen puedan transformar su voz, los clientes tienen que leer aproximadamente 300 oraciones en voz alta. Estas oraciones se graban y se guardan en la base de datos para que puedan ser procesadas a la aplicación.

El jefe del Departamento, Josef Psutka, especifica que no se trata de una solución a largo plazo.
 “Este proyecto está programado para un período de cuatro años. Ahora estamos en la tercera parte”.
La versión final de la aplicación estará disponible en una página web, para que los pacientes puedan utilizar el programa desde la comodidad de su hogar.
Para las personas afectadas poder mantener su propia voz, después de la cirugía de las cuerdas vocales, es de gran importancia. Como afirma Barbora Řepová, médico del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital de Motol.

 “Este es un proyecto muy importante para el bienestar de nuestros pacientes. De esta manera las personas pueden mantener contacto por ejemplo con sus niños y con su familia”.
Los científicos de Pilsen aún planean adelantar el proyecto. En el futuro, las personas sin cuerdas vocales ni siquiera tendrán que ingresar el texto manualmente en la aplicación.

Algunos de los pacientes ya utilizan una máquina llamada “ruiseñor”, colocada en la garganta. Según los especialistas, es solo una cuestión de tiempo antes de que esta máquina se pueda vincular directamente a la aplicación.


Fuente: Radio Praga, https://www.radio.cz/es/rubrica/notas/especialistas-en-cibernetica-de-pilsen-devuelven-la-voz-a-personas-quela-han-perdido-debido-al-cancer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue