Diputados piden incorporar el Alzheimer al sistema Ges



Foto Cámara de Diputados

 Diputados piden incorporar el Alzheimer al sistema Ges

Publicado el 29 de agosto del 2018

La resolución solicita, además, hacer especial referencia a la posibilidad de contemplar un plan de acompañamiento o capacitación al núcleo familiar del paciente.

    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 136 que pide al Presidente de la República realizar los estudios para incorporar el Alzheimer al sistema Ges.

    El texto fue presentado a la Cámara por los diputados RN Francesca Muñoz, Eduardo Durán, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Karin Luck, Aracely Leuquén, Hugo Rey y Leonidas Romero, además de la diputada Independiente Erika Olivera.

    Entre sus considerandos la resolución señala que existe un alto costo asociado al tratamiento del Alzheimer, que este se puede subdividir en: Costo médico directo (consultas médicas, medicamentos, exámenes y hospitalización); Costos directos asociados al cuidado (servicios fuera del sistema médico, servicios de alimentación y transporte, cuidados en residencias de ancianos, etc.) y Costo indirecto (pérdidas de producción relacionadas con la persona con la enfermedad.

    Agrega que existen altos costos directos e indirectos asociados a dicha enfermedad, por lo que es importante que el Estado proporcione un apoyo a estas familias, en cuanto a costos directos se refiere, que constituyen el menor de los porcentajes considerando la totalidad de los costos, como en costos indirectos y específicamente en la orientación al grupo familiar del paciente.

    Por último, el documento añade que el 10 de octubre del año 2017 la Corporación aprobó la resolución 962 que buscaba instruir al entonces ministro de salud, a fin de estudiar la incorporación del Alzheimer en el sistema Ges, ante dicha solicitud, describe, no se obtuvo una respuesta satisfactoria sobre la incorporación de dicha enfermedad al sistema Ges, por lo que, ante la urgencia que significan los adultos mayores, se hace necesario reiterar la elaboración de un estudio en cuestión en el plazo más breve posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue