Ministro Santelices informó que se cumplió meta de resolver un 25% de la lista de espera quirúrgica No GES y fijó ambiciosa meta para marzo de 2019

Ministro Santelices informó que se cumplió meta de resolver un 25% de la lista de espera quirúrgica No GES y fijó ambiciosa meta para marzo de 2019

Una gran noticia para el país fue la que entregó este jueves 30 de agosto el Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices Cuevas, al dar cuenta de los resultados de la Estrategia de Resolución de Listas de Espera Quirúrgica no GES, de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Piñera de resolver en tres meses 71.406 casos.

 “Al asumir el Gobierno adquirimos un compromiso con la ciudadanía para resolver y gestionar de mejor forma las Listas de Espera, y particularmente las quirúrgicas No GES. Definimos que a partir de los 285.625 pacientes que al 31 de diciembre de 2017 estaban en esa lista, íbamos a resolver hasta el 31 de julio el 25% de esos casos”, partió contextualizando el Dr. Santelices.

“Hoy estamos dando cuenta ante ustedes que hemos cumplido, pues ha habido 71.745 egresos, lo que representa un 100,5% del compromiso”, agregó el Ministro de Salud, quien luego detalló que de esa cifra total de egresos, un 62,7% (44.958) fue a través de cirugías efectivas.
Luego, el Ministro Santelices realizó el segundo anuncio de la jornada, al señalar que el Minsal se pone una nueva y ambiciosa meta respecto a Listas de Espera Quirúrgicas No GES, la que deberá materializarse para el 11 de marzo de 2019, cuando el Gobierno  cumpla un año.

“Para el 11 de marzo de 2019, en Chile no deberíamos tener personas que estén en listas de espera por más de dos años. Así estableceremos una nueva lógica de los pacientes que aguardan por atención quirúrgica. Tenemos que resolver cómo sea este grave problema, que tanto dolor causa, y eso lo deben entender todos los involucrados. Hoy es un día de alegría para la salud pública del país pues estamos cumpliendo nuestro compromiso”, agregó Santelices.

“Mi Cirugía” y “Monitoreo Ciudadano de Listas de Espera”
Finalmente, el Ministro de Salud detalló el tercer anuncio del día, que va de la mano con uno de los compromisos de su gestión: aumentar la transparencia de datos y ponerlos a disposición de todos los chilenos.

“Consideramos que el mejor control es el que hace la ciudadanía, y en ese sentido lanzamos los sitios Mi Cirugía y Monitoreo de Lista de Espera, disponibles desde hoy en la página web del Minsal y que permiten el chequeo directo de la gente de la Lista de Espera Quirúrgica No GES”, señaló el Ministro, detallando que en esta plataforma se podrá encontrar desde el número de pacientes en espera en un hospital específico, hasta la lista de espera global, que al día de hoy 30 de agosto de 2018 llega a 248.538 casos.

“Hoy sumamos otro compromiso, que es transparentar esas listas de espera, pues ha habido situaciones muy difíciles de entender para la ciudadanía cuando se ha sabido de casos irregulares como los investigados en la Región de O’Higgins por mal manejo de las listas”, cerró el Ministro Santelices, destacando que con esta acción se abren los datos a la ciudadanía, aunque también detalló un nuevo anuncio en esta misma línea: Durante septiembre estará disponible el buscador individual de Lista de Espera, donde cada persona con su RUT y una Clave Única, podrá saber exactamente el lugar que ocupa, y un tiempo estimado de espera para su cirugía.


Fuente: Ministerio de Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue