Diputados: Comisión de pesca analizó la situación de la pesquería de la anchoveta y del cultivo de salmones

 Diputados: Comisión de pesca analizó la situación de la pesquería de la anchoveta y del cultivo de salmones

Publicado el 30 de agosto del 2018

El grupo parlamentario discutió con representantes de la Subsecretaría de Pesca la captura indiscriminada que estaría teniendo la anchoveta en el norte. Asimismo, con la participación del Minsal estudiaron la actual situación de los cultivos de salmones en el sur del país.

    Una nutrida agenda de análisis tuvo la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para abordar con autoridades sectoriales del Gobierno la situación de dos recursos explotados en el país: la pesquería de la anchoveta, en el norte; y los cultivos de salmones, en el sur.

    Para tratar el primer punto, motivado por la denuncia de sindicatos de tripulantes que acusaron una pesca del recurso con ejemplares muy jóvenes, el grupo parlamentario recibió al jefe de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Mario Urbina; y a la asesora de dicha institución, Joyce Méndez.

    En su exposición, los representantes de la Subpesca explicaron que el recurso "no tiene una talla mínima de captura" y que presenta una alta tasa de mortalidad natural. Detallaron que este ejemplar es un recurso transfronterizo entre Perú y el norte de Chile (aprox. hasta Mejillones), distribuyéndose a lo largo de sus costas, formando cardúmenes.

    Acotaron que la anchoveta es un desovador parcial, por tanto, a la largo de todo el año es posible encontrar hembras en diferentes estados reproductivos y ejemplares de distinta talla y edad. Sin embargo, resaltaron que el periodo máximo reproductivo se produce entre agosto y octubre y, secundariamente, entre diciembre y febrero de cada año, periodo donde los juveniles ingresan a la pesquería (los nacidos entre agosto y octubre) y respecto de los cuales se trata de proteger para dejarlos crecer y alcancen la madurez sexual.

    En este plano, aseguraron que los principales procesos reproductivos y de integración de juveniles a los cardúmenes susceptibles de ser explotados se encuentran protegidos por el establecimiento de vedas en base a criterios biológicos, establecidos por el Comité Científico Técnico.

    Respecto a la presencia de juveniles fuera del periodo referencial señalado, la zona norte se encuentra implementando a modo piloto un “Protocolo de buenas prácticas” de cierre de áreas ante presencia de enmalles, con el fin de disminuir el descarte por recurso bajo talla y proteger a aquellos que se están incorporando a la pesquería durante todo el año.

    A juicio del diputado Boris Barrera (PC) es urgente regular la talla de pesca de estos peces, pues si bien está regulada la veda, el tiempo del desove, no ocurre lo mismo con la edad de pesca y es necesario establecerla para proteger el recurso.

    Salmones

    Otro de los puntos tratados en la sesión fue el proyecto (boletín 11571) presentado por diputados que pretende terminar con la prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.

    Para abordar este tema, la Comisión recibió a Daniela Godoy, jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, quien expuso que la opinión técnica de la cartera es que, si hay fugas de peces, no es posible verificar los tratamientos antibióticos aplicados a cada espécimen ni el cumplimiento de los periodos de carencia. "De esta forma, es imposible garantizar el consumo humano seguro", aseguró.

    Indicó que existe el riesgo de afectación de la salud de la población a través del consumo de salmones con alto contenido de antibióticos, así como también el peligro diseminar genes de resistencia y bacterias resistentes por la existencia de un alto nivel de uso de antibacterianos.

    Como recomendaciones, llamó a un fortalecimiento de las regulaciones que definen las medidas de seguridad en los centros de cultivo para evitar la fuga de peces; fortalecimiento de las fiscalizaciones a los centros de cultivo de especies salmonídeas; cumplimiento de parte de las empresas de las directrices establecidas en el Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura del Servicio Nacional de Pesca; y verificarse el cumplimento de las normativas vigentes.

    Asimismo, dijo que se debería impulsar la elaboración de estudios actualizados de farmacocinética y farmacodinámica de los antibióticos de interés, ya que los periodos de resguardo dependen de la dosis, de la vía de administración, la duración de la terapia y la vehiculización del fármaco.

    El presidente de la Comisión, diputado Gabriel Ascencio (DC) resaltó que existen más de 690 mil salmones, de más o menos cuatro kilos, que se escaparon de las jaulas, que se encuentran en el mar interior y que no pueden ser capturados por los pescadores artesanales debido a que la legislación lo impide.

    Sostuvo que esos peces se convierten en un peligro para el ecosistema, pues se alimentan de especies que se extraen en la pesca artesanal, poniendo en riesgo la permanencia de los recursos hidrobiológicos. Además, dijo que no se han tomado las medidas para prevenir estas fugas ni por parte de las empresas, ni por el Estado, en cuanto a su fiscalización.

    Para el diputado Leonidas Romero (RN), “los empresarios no se preocupan realmente de darle la seguridad al consumidor, ni a la localidad donde están insertos”.

    Este tema seguirá siendo analizado por la instancia en la próxima sesión del miércoles 5 de septiembre, junto a representantes de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y de asociaciones salmonídeas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue