Diputados aprueban constante revisión de organismos extranjeros autorizados en marco de proyecto de Ley de Adopción

Diputados aprueban constante revisión de organismos extranjeros autorizados en marco de proyecto de Ley de Adopción

Publicado el 30 de agosto del 2018

La Comisión de Familia continúa la votación particular de la reforma al sistema de adopción. La instancia aprobó una indicación parlamentaria que fija un plazo de tres años para revisar si los organismos extranjeros cumplen o no con la normativa técnica.

    Con la presencia del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, la Comisión de Familia continuó la votación particular de la Reforma Integral al Sistema de Adopción (boletín 9119).

    En la instancia, se votó y aprobó una indicación al texto propuesto por el Ejecutivo sobre organismos autorizados extranjeros, que son los que actúan como intermediarios en materia de adopción internacional de niños, niñas o adolescentes residentes en Chile, y que cuentan con autorización para ello de sus países y del Servicio.

    El diputado Luis Rocafull (PS) explicó que se avanza lentamente en la votación porque el tema de las adopciones es difícil. “Es largo, es complejo y complicado. Estuvimos viendo específicamente lo que tiene que ver con los órganos internacionales acreditados en Chile y de qué manera van a poder gestionar adopciones de niños en el extranjero”, informó.

    El texto señala que el Servicio otorgará dicha autorización solo a instituciones sin fines de lucro. La modificación agrega un plazo máximo de tres años, renovable por igual período de forma consecutiva, siempre que se mantenga el cumplimiento de los requisitos de cualificación profesional de sus encargados y estar bajo la supervisión de sus respectivos Estados. Planteamiento que fue acogido por el Ejecutivo.

    La diputada Natalia Castillo (RD), que suscribió la indicación, recordó el caso de una menor chilena cuya adopción fracasó en Italia y quedó abandonada y explicó que se plantea una observación constante de estos organismos internacionales, que podrían perder su acreditación si no cumplen con la normativa.

    “Lo más importante que incorporamos fue un plazo de tres años para que estos organismos estén en constante revisión y un monitoreo, además, constante de la normativa técnica que deben cumplir. Y, en ese sentido, no calificamos que los incumplimientos tengan que ser graves, sino que cualquier incumplimiento de la normativa técnica básica que debe tener un organismo internacional para estar acreditado en Chile. El no cumplimiento de cualquiera de esas normativas va a hacer que el Ministerio les quite esa acreditación y no puedan seguir realizando adopciones internacionales”, puntualizó.

    En las próximas sesiones de la Comisión de Familia continuará la votación particular de la Reforma Integral al Sistema de Adopción, que cuenta con cerca de 200 artículos y con numerosas indicaciones de las y los diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.