Diputados: Solicitan asignar recursos para cumplir con el plan de prevención y descontaminación en Chillán y Chillán Viejo

Diputados:  Solicitan asignar recursos para cumplir con el plan de prevención y descontaminación en Chillán y Chillán Viejo

Publicado el 29 de agosto del 2018

La solicitud, realizada al Ejecutivo, pretende frenar los efectos de la contaminación atmosférica que actualmente azotan a la inter comuna.

    Asignar recursos con el fin de cumplir con el plan de prevención y descontaminación atmosférica para Chillán y Chillán Viejo es el objeto de la resolución 135, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

    El documento, que fue ratificado por unanimidad, especifica que el plan de descontaminación atmosférica contempla dos medidas estructurales que consiste en la sustitución de sistemas de calefacción domiciliaria y en el reacondicionamiento térmico que se pretende implementar, a través de subsidios otorgados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Biobio, para lo cual se estableció como meta la entrega gradual de 20 mil subsidios dentro de un plazo de 10 años en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

    En este contexto, la resolución señala que, desde su implementación, este plan presenta graves deficiencias en su ejecución por falta de recursos que no fueron contemplados por el Gobierno anterior. A la fecha, calculando la meta, indica, se puede establecer como promedio la asignación de 2 mil subsidios por año, sin embargo, en los últimos dos años se han entregado solo 1.373 de estos beneficios y, para este año, se aprobaron 263 que fueron destinados a financiar subsidios comprometidos del año pasado.

    En este sentido, los parlamentarios expresaron que para este año no existe dinero alguno destinado a cumplir con este compromiso para la salud y bienestar de las personas.

    Por ello, agregan, los recursos asignados para este año representan un 78% menos que los asignados para el año 2016, los que ya resultaban insuficientes.

    En consecuencia, advierten que desde que comenzó a aplicarse este Plan el año 2016, en lugar de aumentarse los recursos, se han ido disminuyendo paulatinamente poniendo en riesgo su efectividad, lo que se traduce en un perjuicio directo a la salud y bienestar de las personas.

    La solicitud, dirigida al Ejecutivo, fue presentada a la Corporación por los diputados Gustavo Sanhueza (UDI), Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN), Javier Hernández (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Gastón Von Muhlenbrock (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Iván Norambuena (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Celso Morales (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.