Senado: Comisión de Defensa lidera trabajo conjunto para elaborar la primera “Gobernanza Antártica”


La instancia visitó en terreno la sede del Instituto Antártico Chileno y sesionó en la IV Base Aérea de Punta Arenas, luego de intentar, infructuosamente, aterrizar en la Base Aérea Frei Montalva, debido a las condiciones climáticas.


Foto Senado
Realizar un trabajo conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH), las Fuerzas Armadas y representantes del sector privado con el fin de elaborar la primera “Gobernanza Antártica”, fue uno de los principales acuerdos que adoptó la Comisión de Defensa Nacional tras sesionar en Punta Arenas en el marco de una visita que, originalmente contemplaba un recorrido en la “Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva”.

La instancia que preside el senador Carlos Bianchi, e integran los senadores Kenneth Pugh, Álvaro Elizalde y Víctor Pérez Varela, además de la senadora por Magallanes Carolina Goic, inició sus actividades en terreno, en la ciudad de Punta Arenas y sesionó en la sede del Instituto Antártico Chileno, donde escucharon la exposición del director de dicho organismo Marcelo Leppe sobre la necesidad de invertir en ciencia y en la renovación de la infraestructura antártica.
Posteriormente, la Comisión de Defensa  Nacional se trasladó a la Base Antártica Frei donde en coordinación con la Fuerza Aérea tenían previsto recorrer las dependencias de ese asentamiento, sin embargo, por razones climáticas, el avión no pudo aterrizar  y la sesión de la Comisión se tuvo que reagendar en la IV Base Arérea de Punta Arenas.
Allí, escucharon la exposición del Comandante en Jefe de la FACH, General Jorge Robles, y analizan la situación de la presencia chilena en el continente antártico y la necesidad de renovación de material e inversiones.

Al respecto, el senador Bianchi manifestó que “Tenemos que establecer una Gobernanza Antártica para que, una vez que estén elegidos gobernadores regionales el año 2020 y haya el traspaso de competencias y recursos, obviamente, que uno de los temas importantes para el mundo y el país sea el desarrollo de una infraestructura adecuada para Magallanes y la Antártica chilena en materia de investigación científica, infraestructura civil y militar, desarrollo del turismo, además de inculcar una verdadera vocación e identidad antártica”.
El parlamentario precisó que "hay que terminar con el sistema de salir a buscar recursos y golpear todas las puertas año a año, puesto que Punta Arenas es la puerta de ingreso de la mayoría de los países reclamantes a la Antártica, y sin embargo, la infraestructura de la Fuerza Aérea, el aeropuerto, y el estado de la escuela y las viviendas de Villa Las Estrellas es deplorable y requiere urgentemente una inversión".
HOMENAJE Y ESTRATEGIA
En tanto, el senador Pugh reforzó el significado de esta sesión de la Comisión "pues al menos logramos sobrevolar Villa Las Estrellas", y recordó que coincide con la hazaña del piloto Pardo quien "hace 103 años a bordo de la barcaza Yelcho rescató a la misión de una expedición británica liderada por Ernest Shackleton. Este es un homenaje al valor y el esfuerzo de cientos de chilenos que han hecho soberanía desde la época de la independencia".
En cuanto a la sesión, el parlamentario señaló que "se constató la realidad de la FACH para ejecutar las acciones para sostener Villa Las Estrellas que está en precarias condiciones y la verdad es que va a tener que retirar a las familias para poder realizar las mantenciones. Eso significa que Chile debe repensar toda la estrategia antártica para que, de aquí a 5 años cuando se cuente con un nuevo buque antártico, pueda reemprender su misión en el continente blanco con una nueva gobernanza e institucionalidad".
Por su parte, el senador Elizalde, coincidió con sus pares en la necesidad "de generar un marco institucional moderno que permita llevar adelante distintas iniciativas, tales como, la renovación y ampliación de las bases antárticas chilenas y, en especial la Base Frei Montalva, que necesita urgente modernización".

Agregó que también se requiere "la promoción de las actividades de investigación científica y tecnológica así como el desarrollo de actividades económicas en la zona para que nuestra soberanía se lleve a cabo de forma más efectiva". Se refirió así a la necesidad de reforzar la infraestructura para el desarrollo por ejemplo, de actividades turísticas, puesto que hoy, Chile no cuenta con dichas dependencias, en circunstancias que otras bases aledañas de países como Brasil, China, Argentina, llevan la delantera en esas actividades.

La instancia se dio dos meses de plazo para elaborar la gobernanza antártica, de modo de entregar dicho documento al Presidente de la República para su patrocinio.
CIBERSEGURIDAD
Por otro lado, el senador Bianchi se refirió a los ataques en materia de ciberseguridad y afirmó que "la Mesa del Senado se adelantó hace más de un mes en solicitar un análisis de la infraestructura en ciberseguridad de la corporación".
Respecto a la supuesta filtración de correos, el parlamentario quien también preside la comisión adhoc, señaló que "se debe ser cautos", pues "la información es que se trataba de listados antiguos, pero independientemente de aquello se analizarán todos los antecedentes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.