Director del SHOA expone sobre el proceso operativo del SNAM en seminario para medios de comunicación

Con la participación de más de 400 asistentes se llevó a cabo el Seminario “Monitoreo y Alerta de Amenazas: Claves en la Prevención de los Desastres”, jornada que se realizó el día jueves 30 de agosto en el Auditorio de la Sede Santiago Sur de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) y en la cual expusieron autoridades y representantes de la  Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), del Centro Sismológico Nacional (CSN), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Dirección Meteorológica de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). 
En la actividad, orientada a profesionales de las comunicaciones y prevencionistas de riesgos, el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco se refirió principalmente al Proceso Operativo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que se ejecutan cuando ocurre un sismo, cuyas características podrían generar un Tsunami frente a las costas de Chile. 
Durante su intervención, explicó los protocolos que se llevan a cabo en conjunto con el Centro Sismológico Nacional (CSN) y la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública (ONEMI), además de los procedimientos propios del SNAM cuando el evento se localiza cerca de la costa de Chile o lejos de ella. Así también, hizo mención a la diferencia entre los Estados que se pueden decretar durante un evento y los tipos de boletines que se difunden desde el SNAM, en cada uno de los casos. 
Por otra parte, recalcó la importancia de los medios de comunicación en situaciones de emergencia y la responsabilidad que tienen frente a la comunidad al momento de entregar información. En ese sentido, el Director del SHOA hizo una invitación a involucrarse e instruirse aún más sobre estos temas para que, en conjunto a los organismos técnicos y de gobierno, puedan orientar, contener, educar e informar de manera correcta y oportuna a la personas, cuya seguridad y tranquilidad es la motivación de todos quienes forman parte de SNPC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019