Tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018 llegó a 7,3 por ciento y los ocupados aumentaron 1,4 por ciento en doce meses en el período

El alza de los ocupados estuvo influida principalmente por los asalariados privados.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018 alcanzó 7,3% lo que implicó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del año pasado. Este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%).
Sectorialmente, las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,3%), enseñanza (5,8%), transporte (6,0%) y construcción (3,5%) aportaron proporcionalmente más en el alza anual de los ocupados. En tanto, asalariados privados (1,4%) fue la categoría ocupacional que más incidió en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (6,4%) y los trabajadores por cuenta propia (1,3%). Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en doce meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana, seguido por el tramo de 1-30 horas (tiempo parcial).
El dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación continuó siendo mayor en las mujeres que en los hombres. La tasa de desocupación femenina fue 8,1%, aumentando 0,7 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, 0,3 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017.
En doce meses, la tasa de desocupación creció en doce regiones y se redujo en tres. La mayor expansión ocurrió en Magallanes (2,9 pp.), al tiempo que la contracción más pronunciada se registró en Los Lagos (-0,9 pp.).
La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 6,9%, aumentando 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.
La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,4%, impulsada exclusivamente por los inactivos habituales (2,8%), ya que los inactivos potencialmente activos (-6,5%) y los iniciadores (-9,6%) descendieron.
Trimestralmente, la tasa de ocupación informal fue 28,5% y se contrajo 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior. En el mismo período, los ocupados informales descendieron 1,0%.
Región Metropolitana
La tasa de desocupación del período se situó en 7,5%, anotando un alza de 0,8 pp. en doce meses, debido al mayor aumento de la fuerza de trabajo (1,3%) respecto de la variación de los ocupados (0,4%), lo que produjo una mayor presión en el mercado laboral. Los desocupados se incrementaron 13,6%, impulsados por cesantes (13,3%) y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez (16,1%).
El aumento de los ocupados a nivel regional se explicó por los sectores construcción (14,2%), transporte (8,6%) y alojamiento y servicio de comidas (11,2%), mientras que por categoría ocupacional influyeron principalmente los asalariados privados (1,3%), los asalariados públicos (3,3%) y los trabajadores por cuenta propia (1,1%).
La tasa de ocupación informal descendió 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior y se situó en 25,0%, en tanto que los ocupados informales disminuyeron 0,5%.
Gran Santiago
La tasa de desocupación se ubicó en 7,3%, registrando un alza de 0,7 pp. en doce meses, como consecuencia del mayor crecimiento de la fuerza de trabajo (1,1%) respecto del aumento de los ocupados (0,3%). Esto implicó una mayor presión en el mercado laboral, lo que derivó en una variación de 12,2% de los desocupados, cuya alza fue incidida por los cesantes (11,5%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (18,9%).
El aumento de los ocupados fue sostenido, principalmente, por los sectores construcción (12,6%), transporte (10,1%) y enseñanza (7,7%) y, según categoría laboral, por asalariados privados (1,7%) y asalariados públicos (2,0%), entre otros.
La tasa ocupación informal fue 24,4%, registrando una reducción de 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior, en tanto que los ocupados informales se contrajeron 0,2%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue