Región de Valparaíso celebrará el Día del Vino Chileno

Foto SERNATUR 

Viñas de Casablanca, Aconcagua y Lo Abarca realizarán actividades que se extenderán, en algunos casos, durante todo el mes de septiembre.

Muchas son las características que se destacan del vino chileno, entre ellas su variedad de cepas, calidad y precio, mismas con las que se ha ganado un lugar privilegiado en los principales mercados internacionales.

Por estos motivos, y por la relevancia que tiene la actividad vitivinícola en el país, se estableció por decreto el 4 de septiembre como el Día Nacional del Vino.

La Región de Valparaíso posee una gran importancia en esta actividad, que destaca no solamente por su aporte económico, sino que por el rol que ha jugado en el turismo, principalmente en los valles de Casablanca, Aconcagua, y la provincia de San Antonio.

En este contexto, el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Javier Puiggros, destacó que “Chile es un actor importante a nivel mundial en lo que es la industria vitivinícola, y esto ha posibilitado el desarrollo del enoturismo, una actividad turística muy entretenida que se ha desarrollado en distintos sectores del país, asociado a los lugares donde se producen las mejores cepas y vinos del país. Las viñas han potenciado actividades como la gastronomía visitas guiadas, para que los amantes del vino puedan conocer las características geográficas y climáticas que hacen único a nuestros vinos, y que le dan su característica calidad, reconocida a nivel mundial”.

En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, señaló que “si bien el turismo regional se ha visto mermado por la caída de turistas de origen argentino, existe mucho potencial de desarrollo en el enoturismo de los valles de Casablanca, Aconcagua y San Antonio, por la vía de experiencias turísticas y la promoción nacional e internacional. De hecho, comunas como Casablanca acumulan a junio de 2018 un alza del 10,8% en el gasto de origen extranjero, impulsado principalmente por la actividad vitivinícola”.

Además, Zaccarelli destacó que si se analizan los montos desembolsados dentro de la categoría Turismo & Epectáculos – Restaurantes, hoteles y otros-, en los primeros seis meses del año, “estos totalizaron US$ 971,8 mil, representando el 52% del total de los ingresos extranjeros en Casablanca. De hecho, el monto promedio desembolsado por transacción se mantiene estable en los $47.000”.

Por su parte, el Seremi de Economía agregó que “en el contexto del Día Nacional del Vino, que se realiza el 4 de septiembre, en la Región de Valparaíso se han preparado distintas actividades, tanto en los valles de Casablanca y Aconcagua, como en Cartagena, para celebrar es día e invitar a todos los amantes del vino a que puedan conocer estos valles y disfrutar de las distintas actividades en familia”.

Actividades para todos los gustos
Con motivo de esta celebración se desarrollarán una serie de actividades en las viñas de la región:
  • Valle de Casablanca: Casablanca festejará con diferentes recorridos por las viñas del valle. Para los 5 fines de semanas de septiembre se organizarán diferentes tours, los que están en detalle en https://rutadelvinodecasablanca.cl/ Se realizarán recorridos por 2 o 3 viñas durante cada sábado del mes. Cada viña, además prepara una celebración especial, con descuentos, recorridos y actividades, para invitar a todos los chilenos a festejar el día nacional del vino.
  • Valle de Aconcagua: Las siete Viñas Boutique del Valle de Aconcagua tienen preparadas actividades con descuentos especiales, entre el 01 y el 08 de septiembre. Más detalle de las actividades se ueden encontrar en http://aconcagua.wine/
  • Lo Abarca, Cartagena: Viña Casa Marín tiene preparada una cena maridaje de 4 tiempos, con un máximo de 25 personas. Más información en https://www.casamarin.cl/home-esp
¿Por qué el 04 de septiembre?
Esta fecha se enmarca en la primera mención conocida de esa palabra en el territorio nacional, en una carta enviada por Pedro de Valdivia al emperador Carlos V el 4 de septiembre de 1545, informándole que se había acabado el vino para celebrar misas en Santiago de la Nueva Extremadura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue