Ministro Prokurica lanza nueva versión de programa que permitirá a alumnas aprender en faenas mineras

Ministro Prokurica lanza nueva versión de programa que permitirá a alumnas aprender en faenas mineras
  • La iniciativa, que es desarrollada por División El Teniente y Minera Valle Central, va en concordancia con el desafío gubernamental de ampliar la participación femenina en la industria.

Con el objetivo de fortalecer el capital humano y hacer de la minería una industria más inclusiva, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó el lanzamiento de la tercera versión del Programa Mentorías, iniciativa que permite a alumnas de liceos técnicos aprender en terreno la operación de las faenas mineras.

En la oportunidad, el secretario de Estado estuvo acompañado por el intendente de la Región de O’higgins, Juan Manuel Masferrer; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; la gerenta de Sustentabilidad de División El Teniente de Codelco, Valentina Santelices; el subgerente de Comunidades y Asuntos Externos de Minera Valle Central, Eugenio Espinosa; el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, entre otras autoridades comunales y regionales.

“Hoy tenemos el 8,1% de las mujeres en la industria y lo que queremos es subir esa cifra para que más trabajadoras tengan un espacio en la minería chilena. Ese es uno de los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera, que la industria sea cada más inclusiva, y en eso es lo que estamos trabajando como Ministerio en conjunto con actores del sector privado”, señaló Prokurica.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Masferrer destacó el crecimiento que ha tenido la región el último trimestre, donde lo hizo sobre un 8%, apuntando que “para alcanzar ese número la minería tuvo un rol clave. El Programa Mentorías permite la inclusión de la mujer a la industria y, de esa manera, va reforzando un sector económico que es el motor de nuestra economía”, afirmó.

El Programa Mentoría 2018, beneficiará a un total de 24 estudiantes que serán guiadas por 12 mentoras. Nueve de ellas accederán a la faena de División El Teniente de Codelco, mientras que otras tres, podrán conocer el funcionamiento de Minera Valle Central.

Feria técnico profesional
Durante su visita por la región, el titular de Minería lideró la ceremonia de inauguración de la Feria de Minería y Educación Técnico Profesional 2018, organizada por las secretarías regionales ministeriales de Minería y Educación, y que congrega a los liceos técnicos mineros que exponen sobre las especialidades de Explotación Minera y Geología. En esta oportunidad, también se sumaron universidades e institutos profesionales que dictan carreras mineras.

“Hemos participado en esta interesante feria que lo que hace es cumplir uno de los objetivos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es acercar la minería a la gente, hacer convicción que nuestro país, nuestro Chile, es un país minero y, gracias a Dios, continuará siendo un país minero por mucho tiempo más”, dijo el secretario de Estado.

El seremi de Educación, Leonardo Fuentes, sostuvo que “durante la semana de la Educación TP, se han realizado diversas actividades provinciales y esta feria minera es una muestra de la importancia que tiene para el Presidente Piñera la modernización de la educación Técnico Profesional. Hoy la Estrategia Nacional de Formación Técnica Profesional busca que las personas puedan complementar sus necesidades económicas con la productividad del país. Asimismo, propone como objetivo, asegurar que estudiantes y trabajadores cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.