Directemar celebró su aniversario N°170 a lo largo de todo el país

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) festejó sus 170 años desde su creación, renovando su compromiso con la proyección del país como una nación marítima. La conmemoración se realizó en las distintas Zonas Navales del país, con la participación de autoridades gubernamentales y representantes del ámbito marítimo y portuario.
En Valparaíso, la ceremonia estuvo liderada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges Mathieu, quien destacó que los esfuerzos de este año han estado enfocados en “crear las condiciones de seguridad necesarias para aprovechar los grandes espacios oceánicos de Chile, en un ambiente de paz y de conservación del medio ambiente acuático. Se pretende alcanzar el crecimiento social y económico de la nación demandada, apoyando a quienes desean realizar actividades marítimas beneficiosas para su sociedad, a través de facilidades, normas e instituciones suficientes y capaces”.
En ese sentido, el Almirante Lüttges destacó la ejecución de importantes proyectos como son el “Fénix”, diseñado a recuperar y modernizar la red de más de 1.000 ayudas a la navegación; el “Rhin Lacustre”, que considera la adquisición de 15 lanchas rápidas destinadas a los distintos lagos bajo la jurisdicción de la Autoridad Marítima y el proyecto “Gaviota”, que promueve la renovación de helicópteros livianos para vigilancia y rescate costero.
Conmemoración en Iquique
 
La Cuarta Zona Naval celebró los 170° años de la Directemar en una ceremonia realizada en la Gobernación Marítima de Iquique, la cual estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, junto a distintas autoridades de la zona, entre ellas, el alcalde de Iquique y representantes del Estado Mayor.
Durante la ceremonia, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Zvonimir Yuras realizó un discurso donde destacó el rol y la misión que cumple la Directemar. “La Armada de Chile -a través de Directemar- no escatima esfuerzos para brindar la protección y seguridad que requiere el tráfico de mercancías y de personas, dentro del comercio marítimo. Tal organismo contribuye a que internacionalmente seamos reconocidos como socios confiables” expresó el Comandante Yuras.
Conmemoración en Talcahuano

La ceremonia se efectuó en el Club Naval de Campo Tumbes, de la Base Naval Talcahuano, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Marcelo Gómez García y contó con la participación de distintas autoridades, entre ellas, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Germán Llanos, el alcalde de la comuna y representantes de los sectores marítimos y portuarios.La Autoridad Marítima de la Región de Bío Bío conmemoró este jueves 30 de agosto el 170° aniversario de la creación de la (Directemar). Fecha que además coincide con un aniversario más de la Gobernación Marítima de Talcahuano.
Mediante un discurso, el Gobernador Marítimo de Talcahuano hizo mención al posicionamiento actual que ha logrado la Directemar, considerando que es “una organización robusta, eficiente, que está a la vanguardia con las tecnologías disponibles y apoyada técnicamente por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, por la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y el SHOA. Todas con un objetivo común de mares más seguros, más limpios y más conocidos, para así contribuir al desarrollo nacional, a la seguridad e intereses territoriales”.
Conmemoración en Argentina


Al otro lado de la cordillera de Los Andes también se realizó un acto conmemorativo por el aniversario de la Directemar, el cual se efectuó en el edificio de la Prefectura Naval de Argentina, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
La ceremonia fue presidida por el Prefecto General Carlos Barros y contó con la participación de distintas autoridades, entre ellas, el Agregado Naval a la Embajada de Chile en Argentina, Capitán de Navío Don Jaime Montecinos, autoridades de la Prefectura Naval de Argentina y Oficiales de Enlaces de Perú.
Durante la actividad, el Oficial de Enlace de la Armada de Chile ante la Prefectura Naval Argentina, Capitán de Fragata Litoral Milidrag Delic fue el encargado de dar el discurso, donde destacó el rol internacional que ha cumplido la Directemar.
“El contexto mundial exige a la autoridad marítima ser un organismo de extrema versatilidad, porque -sin dejar de lado sus deberes de servicio público, de apoyo y control- siempre deberá abocarse a enfrentar nuevos requerimientos de organismos como los solicitados por la Organización Marítima Internacional (OMI), de la Red de Cooperación de Autoridades Marítimas (Rocram), la APEC, el MOU de Tokio, o de otros organismos del estado, que exigen estudios de materias de alta complejidad”, expresó el Capitán Delic.
De esta manera, tanto a modo nacional como internacional, la Directemar ha logrado reiterada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue