La multinacional suiza Syngenta acaba de inaugurar un moderno centro de investigación de cultivos para la exportación en Chile

La multinacional suiza Syngenta acaba de inaugurar un moderno centro de investigación de cultivos para la exportación en Chile, con apoyo del Gobierno.
El gerente general de la filial chilena, Rafael Del Río, conversó con swissinfo.ch sobre los alcances del proyecto y las críticas ecologistas que éste despertó en sus inicios. Entrevista.

La apertura contó no sólo con la autorización del Gobierno chileno -el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart participó en su inauguración-, sino también con un aporte monetario público de 1,7 millones de dólares, obtenido a través de la Corporación de Fomento de la Producción y el Comercio de Chile, Corfo.

swissinfo.ch: ¿Qué cultivos analizarán en este centro?
Rafael del Río: Ahora estamos en busca de nuevas variedades de soja, maíz y girasol. Y en el futuro pensamos incluir otras especies, como frijoles.

swissinfo.ch: ¿Y por qué escogieron este lugar para su instalación?
R.D.R: La zona posee varias ventajas para nosotros. En primer lugar, condiciones climáticas óptimas, con temperaturas, humedad y luminosidad casi únicas en su tipo. Segundo, contábamos con el apoyo de la autoridad, que está atenta a promover iniciativas que impulsen la innovación tecnológica en la zona.

Y además, nos encontramos con la Universidad de Tarapacá, con la cual podíamos trabajar en conjunto en investigación, de modo de poder alcanzar nuestro objetivo. Para Syngenta éste es el centro de investigación más importante, y vamos a traer toda nuestra tecnología hasta acá, lo que sin duda ayudará al desarrollo de la región.

swissinfo.ch: ¿En qué consiste el apoyo estatal, a través de Corfo, qué consiguieron?
R.D.R: Corfo tiene un programa de apoyo a la innovación y cuando fuimos a establecernos en Arica, nos informaron que podíamos acceder a este fondo. Postulamos, como cualquier otra empresa, y ganamos. Nos asignaron 1,7 millones de dólares para el proyecto, (nosotros invertiremos 90 millones en total) y nos van entregando el dinero a medida que cumplimos las etapas definidas previamente. Por ejemplo, una vez que instalamos el invernadero, que costó un millón de dólares, Corfo realizó las auditorias respectivas, supervisaron que los trabajos se hubiesen cumplido y luego entregaron el aporte.

swissinfo.ch:¿De qué manera se llevarán a cabo los estudios?
R.D.R: Queremos llegar a investigar 150 mil variedades al año en un centro de 30 hectáreas. Es decir, con una eficiencia muy alta del terreno porque no produciremos semillas. Lo que hacemos es esperar que las plantas tengan unos 25 centímetros de altura y sacamos una muestra de tejido para saber si posee las características que estamos buscando. Si no las tiene, las arrancamos y plantamos otra variedad. Pero si traen esas condiciones, las dejamos crecer para obtener sus semillas, las que se llevarán al exterior para ser reproducidas.

Rafael del Río. (swissinfo.ch)swissinfo.ch: A su juicio, ¿este centro representa algún beneficio para los habitantes de la zona?
R.D.R: Varios. Primero, generar trabajo sostenible; actualmente empleamos a 130 personas y en el futuro esperamos tener unas 150. Además, permitirá a los habitantes gozar de altos estándares de calidad, tanto en lo laboral, como en el ámbito de la investigación y la seguridad. Por otro lado, están los convenios con las universidades de la región; queremos que la gente que trabaje aquí esté altamente capacitada y esperamos que estas universidades produzcan los profesionales que esta industria requiere.

swissinfo.ch: ¿Y qué hay de las críticas que recibieron hace poco más de un año de algunos grupos ecologistas?
R.D.R: Efectivamente, al principio hubo críticas de algunos grupos ecologistas, aunque más que nada por desconocimiento, ellos pensaban que íbamos a producir semillas, pero nosotros no hacemos eso, sino que llegamos a estados muy iniciales del crecimiento de la planta, y son muy pocas las que llegan a la etapa adulta; ésas se cosechan y se envían al exterior.

Desde que yo estoy en la gerencia general, hace un año, no hemos observado oposición, no sé si es porque entendieron de qué se trata o lo vieron, pues estamos trabajando con la política de puertas abiertas para que vean lo que estamos haciendo. De hecho, en el lanzamiento, estuvieron presente los dos periódicos locales que antes publicaron artículos haciéndose eco de la preocupación de los grupos ecologistas. Pero ahora, por lo que escribieron, podemos ver que no lo critican. Hoy no sabemos de nadie que se manifieste en contra del proyecto.

swissinfo.ch: Pero el tema de los transgénicos suele generar cierto rechazo...
R.D.R: Sí, pero actualmente nosotros no trabajamos con transgénicos. Eso no quiere decir que no sea una tecnología a la que nosotros le encontremos valor, y de hecho, creemos que va a beneficiar al ser humano... Es probable que en el futuro sí trabajemos con transgénicos, pero hoy no.

swissinfo.ch: ¿Es decir, considera que las críticas no tienen asidero?
R.D.R: Las críticas eran infundadas, primero porque no tenemos transgénicos. Segundo, porque no producimos una gran cantidad de polen que pueda contaminar el aire, que era el temor de algunos. De todos nuestros cultivos, puede que diez plantas lleguen a crecer altas, pero es ínfimo. No hablamos de un estado de producción polen, sino de algo muy pequeño, por ejemplo, hileras de 10 metros por 30 cm. Además, trabajamos con un fuerte sistema de control, lo que también impide que haya contaminación. Entonces, creo que a medida que la estación se ha dado a conocer cada vez más, hemos ido encontrando menos detractores o personas que piensen que vamos a producir grandes volúmenes de semillas, porque no es así.

swissinfo.ch: ¿Tienen otros proyectos similares en el país?
R.D.R: Tenemos uno que recién estamos iniciando, un centro de investigación para la zona sur, en Temuco, que tendrá principalmente cultivos tradicionales, a los cuales pretendemos darles mayor rendimiento, usando métodos innovadores.

swissinfo.ch: ¿La crisis financiera los ha afectado de alguna manera?
R.D.R: La crisis financiera en Chile ha sido bien especial, porque el país está bien parado, y las empresas más golpeadas han sido las PYME. Lo que nosotros hemos observado es una reducción del mercado; si el año pasado, manejábamos cifras cercanas a los 290 millones de dólares en nuestro rubro principal -los fitosanitarios- este año podrían ser 220 o 230. Obviamente, las ventas se van a ver afectadas, pero aún no sabemos en cuánto, porque en este mercado, más del 60% de las ventas se dan entre septiembre y diciembre (primavera en Chile), así es que tendremos que esperar para ver en qué magnitud nos afecta este año. Pero la empresa en sí, en sus proyectos, en su número de empleados, no se está reduciendo, todo lo contrario, hemos contratado a un par de personas en este periodo.

Mariel Jara, Santiago de Chile, swissinfo.ch


fuente: http://swissinfo.ch

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.