Banco Mundial observa poca mejora de calidad en gobiernos del mundo

El Banco Mundial observa pocos signos de mejora en la forma en la que las personas son gobernadas, según pone de manifiesto en su informe anual sobre la calidad de las clases gobernantes del mundo.

El informe del banco advierte, además, que la devastadora crisis financiera ha hecho visible la fragilidad de países que gozan de un mayor bienestar, que también tienen "mucho margen para mejorar" la forma de gobernar a sus ciudadanos.

Países emergentes, incluidos Chile, Botswana, los Estados bálticos y muchos estados europeos, obtuvieron una puntuación mejor que naciones industrializadas como Grecia e Italia.

"No deberíamos dar por hecho que los países ricos y poderosos tienen los mejores niveles de control de gobierno y de corrupción", señaló Daniel Kaufmann, socio de la Brookings Institution y coautor del informe.

"La crisis financiera nos recuerda que la calidad de gobernanza en los países del G8 (grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo y Rusia) no siempre es ejemplar", añadió.

Miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) han estado en el centro de la crisis bancaria que generó preocupación en todo el globo. A los gobiernos de estos países se les ha reprochado el no haber podido detener a los inversores antes de que éstos asumieran riesgos desmedidos en el sector inmobiliario estadounidense.

El Banco Mundial también advirtió que el modo de gobernar en muchos países se ha deteriorado en el último año. En este sentido, el documento menciona especialmente a Venezuela, Zimbabwe, Bielorrusia, Costa de Marfil y Eritrea.

El texto considera que, en general, la calidad de los gobiernos "no ha mejorado mucho" en la última década.

Asimismo, dentro de Europa del Este marca una diferencia entre los países a los que se les ofreció membresía en la Unión Europea de aquellos a los que no se les ofreció tal posibilidad. "La zanahoria de pertenecer a un club tan importante política y económicamente debe haber hecho la diferencia", consideró Kaufmann.

El analista citó ejemplos similares en Latinoamérica: mejores lazos comerciales con Estados Unidos tuvieron un impacto en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.