Ministerio de agricultura impulsa proyecto de mejoramiento genético para la producción de alcachofas

Importantes avances ha demostrado el proyecto que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, a través del instituto de Desarrollo Agropecuario (INIA), destinado a mejorar genéticamente las alcachofas y con ello impulsar la producción industrial de los agricultores de la Región de Coquimbo.



La iniciativa considera aspectos de selección y mejoramiento de plantas, de propagación, época de producción y aspectos de cultivo e industrialización. El fin es conseguir variedades de alcachofa tipo argentina de alta calidad para la producción de conservas, con plantas que entreguen un alto número de frutos, de gran calibre y de fisonomía apropiada para la industrialización.

Dicho proyecto es ejecutado por INIA Intihuasi desde agosto de 2008 y se extenderá hasta 2012. Cuenta con financiamiento del programa Innova Chile de Corfo y de empresas privadas asociadas, y la inversión total alcanza los 500 millones de pesos.

Durante el verano recién pasado los investigadores del INIA recogieron 370 plantas de alcachofa de buena calidad en campos de las localidades de Islón, comuna de La Serena, en Pan de Azúcar de Coquimbo y la zona de Cerrillos de Tamaya en la comuna de Ovalle. Otras muestras también fueron obtenidas en Hijuelas, Región de Valparaíso.

Estas plantas fueron propagadas y plantadas en la parcela experimental Pan de Azúcar, junto a otras logradas a partir de semillas de alcachofa argentina y semillas comerciales adquiridas a empresas proveedoras de ese tipo de materiales.

A partir de todas esas muestras se harán sucesivas reproducciones, mediante sistema in Vitro en un laboratorio que se está construyendo especialmente para ello en La Serena. Se espera que estas plantas den como resultado un espécimen definitivo de la más alta productividad, que permita reducir las pérdidas e incrementar la rentabilidad de los agricultores dedicados a este cultivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.