Crisis redujo producción brasileña de carne bovina y de pollo

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina y de pollo, redujo el sacrificio de animales en el primer trimestre de este año como consecuencia de la caída de la demanda por la crisis global, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

Brasil sacrificó en los tres primeros meses de este año 6,44 millones de cabezas de ganado, número en un 11,1% inferior al del mismo período de 2008 y en un 3,6% menor que el del último trimestre del año pasado, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En los tres primeros meses del año Brasil sacrificó 1,12 millones de pollos, número en un 5,8% inferior al del mismo período de 2008 y en un 10,8% menor al del cuarto trimestre del año pasado.

La reducción en el sacrificio tanto de bovinos como de pollos reflejó principalmente la caída de las ventas de carne al exterior por la crisis.

Según la secretaría de Comercio Exterior, las exportaciones brasileñas de carne bovina en volumen se redujeron en un 19% en el primer trimestre de este año frente al mismo período del año pasado.

En valores, las exportaciones cayeron un 34,1% en la misma comparación.

Por su parte, las exportaciones de carne de pollo cayeron un 3,9% en volumen en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado y un 21,9% en valores.

"La recesión de la economía mundial no permite aún una recuperación del crecimiento de esta actividad (producción de carne bovina), que está en fase de adaptación a la nueva realidad, lo que afecta los negocios en el ámbito interno y externo", según un comunicado del Instituto.

En cuanto al pollo, el Instituto aclaró que, como consecuencia de la crisis, "algunos importantes compradores del producto brasileño redujeron las adquisiciones, como la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Lo que obligó a los exportadores brasileños a buscar nuevos mercados y a aumentar sus ventas a Hong Kong y Oriente Medio".

En contrapartida, y pese al temor de que la gripe A provocara una reducción del consumo de carne porcina, el sacrificio de cerdos en los tres primeros meses del año subió a 7,32 millones, con un crecimiento del 7,1% frente al mismo período del año pasado y una disminución del 1,2% en comparación con el último trimestre de 2008.

"Pese a que se temía que la diseminación de la enfermedad podría restringir el consumo de carne porcina tanto a nivel interno como externo, hasta ahora no ha tenido impactos significativos en la producción", agregó el texto.

Por el contrario, las exportaciones de carne porcina aumentaron un 19% en volumen en el trimestre frente a los tres primeros meses del año pasado.

El estudio también reveló que en el primer trimestre de este año fueron comercializados 9.954 millones de litros de leche, con una reducción del 0,6% frente al mismo período del año pasado y un aumento del 0,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2008.

La producción de huevos de gallina fue de 580,3 millones de docenas, con un crecimiento del 3,6% frente al mismo período del año pasado y una reducción del 1,0% ante el cuarto trimestre de 2008. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.