Finaliza primera fase en la mar en Teamwork South 2009


Luego de diversas actividades en tierra y en el mar, finalizó con éxito la primera fase del ejercicio internacional TeamWork South, que se realiza en las costas de la Cuarta Región de Chile. Finalizadas las actividades en tierra, la fuerza multinacional había zarpado el día 25 de junio a esta fase inicial de actividades en la mar, en el área de Mejillones.



Los ejercicios comenzaron con el denominado Work Up, que se caracteriza por el entrenamiento de las unidades para operar en conjunto, con miras al ejercicio final, que se desarrollará en los próximos días en el área de Iquique y Mejillones. Entre las maniobras,


se llevaron a cabo diversas operaciones aéreas con las distintas aeronaves embarcadas en las unidades participantes, los helicópteros Lynx (Reino Unido), Súper Lynx (Brasil), Alouette III (Francia), SH-60 “Seahawk” (Estados Unidos) y SH-32 “Cougar” (Chile), que aterrizaron y despegaron desde las cubiertas de vuelo de los buques.



Asimismo, durante este entrenamiento y luego de diversos ejercicios antisubmarinos, se realizó el ejercicio de Interdicción Marítima (MIO, por sus siglas en inglés, Maritime Interdiction Operation), que consiste en el abordaje y registro de buques sospechosos de estar realizando actividades ilegales. Las partidas de las unidades participantes se desplegaron y comenzaron a ejecutar las fases que un ejercicio como este requiere, como son la


interrogación, abordaje, registro y eventual detención del buque sospechoso.



Jefe de Estado Mayor de la Armada de Francia visitó TWS



Durante el día 26, el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Francia, Almirante Pierre-Françoise Forissier, pudo conocer los distintos eventos que se realizaron durante este día, ya que en el marco de su visita a Chile, se embarcó en el buque insignia de la Escuadra, la fragata “Almirante Lynch” y en la fragata francesa “Prairial”. Durante su estadía fue recibido por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Enrique Merino Mackenzie, y tuvo la oportunidad de presenciar los ejercicios antisubmarinos conducidos por la fragata “Lynch”, para luego embarcarse en un helicóptero SH-32 “Cougar” de la Armada de Chile y presenciar desde el aire el desarrollo del mencionado evento. Luego de almorzar a bordo de la fragata chilena, el


almirante francés se desplazó hasta la fragata gala “Prairial”, en donde visitó a su dotación y asistió al ejercicio MIO ejecutado por ese buque. Luego, a cerca de las 16:30 horas, el almirante Forissier se desembarcó hacia Antofagasta.



Actividades en tierra



Previo al zarpe de las unidades, durante los tres días en tierra, las dotaciones chilenas y extranjeras participaron en diversos eventos en el puerto de Mejillones, como competencias deportivas, acciones cívicas y un operativo médico-dental.



Las actividades deportivas consistieron en un campeonato de fútbol, en que el equipo conformado por dotaciones de la fragata “Cochrane” y el petrolero “Araucano” lograron vencer en la final al equipo brasileño de la fragata “Liberal”. Por otro lado, en la competencia de Cross Country, resultó vencedor el equipo chileno, siendo secundado por la dotación del destructor inglés HMS “Manchester”. Finalmente, en la competencia de Tirar la Cuerda, resultó nuevamente victorioso el equipo conformado por la “Cochrane” y el “Araucano”.



El operativo médico-dental estuvo dedicado a los adultos mayores pertenecientes


al Hogar San Basilio, y se logró atender a 38 personas, así como también a algunos pacientes pediátricos, a solicitud de las Autoridades de Salud de la zona. Con el apoyo de la Oficial de Sanidad a bordo de la fragata francesa “Prairial”, dos médicos y dos odontólogos chilenos atendieron las necesidades de los pacientes del puerto nortino, quienes se mostraron muy agradecidos.



Finalmente, se realizaron dos acciones cívicas solidarias en la ciudad, en el Jardín Infantil “Jesús de Praga” y el Hogar de Ancianos “San Basilio”, en donde dotaciones de todos los buques participantes realizaron labores de mantención, pintado y mejoras en general de las instalaciones, logrando elevar la calidad de vida de los niños y los ancianos de la comunidad de Mejillones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.