El candidato de la derecha chilena Piñera se reunió con Sarkozy en el Elíseo

El ex senador chileno Sebastián Piñera, candidato de Alianza por Chile a las Presidenciales de diciembre y favorito, según las encuestas, se reunió hoy durante una hora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el palacio del Elíseo.

El encuentro con el gobernante galo fue el punto culminante de la visita de Piñera a París, donde también mantuvo encuentros con responsables del partido gubernamental galo UMP.

"Fue una conversación profunda, directa y franca. Tuvimos muchas coincidencias. Estoy de acuerdo en que el mundo necesita un doble cambio para afrontar la etapa posterior a la crisis, uno económico y otro político", explicó a Efe Piñera al término del encuentro.

El candidato de la Alianza aseguró que es preciso "levantar la vista y preparar el mundo que viene, que va a ser diferente" tras la crisis económica.

Según Piñera, ambos políticos conservadores coincidieron en la necesidad de cambiar la economía para "privilegiar la innovación, el entendimiento, que es lo que permite dar un salto adelante".

"Hay que buscar un crecimiento más sostenible, un equilibrio entre el crecimiento y el cuidado del medio ambiente. Y también mejorar la capacidad reguladora del Estado, que debe ser más moderna, oportuna y eficaz", agregó.

En el terreno político, Piñera y Sarkozy se mostraron de acuerdo en la necesidad de modificar los comportamientos para "dar más importancia a los resultados que a los discursos y las buenas intenciones".

"Hay que privilegiar los logros, la eficiencia, la transparencia y la solidaridad con que se opera en el mundo de la política. Eso es lo que permite que los países progresen y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

Piñera reconoció los logros en la década de los 90 de los Gobiernos de la Concertación por la Democracia, en el poder desde 1989, pero señaló que en los últimos años se ha perdido "el dinamismo y la capacidad de liderazgo económico".

"En la década de los 90 Chile demostró capacidad de liderazgo, de crecimiento, de creación de empleos. Ese dinamismo se ha perdido en los últimos tiempos. Chile crece cada día menos, crea menos trabajo y necesita recuperar el dinamismo y para eso es importante recuperar cambios en el terreno de la economía y de la política".

En la conversación con el presidente francés también se habló de la situación en América Latina y de la existencia de dos bloques, "el del socialismo bolivariano y el de las democracias participativas", explicó Piñera.

El candidato de la derecha se mostró "contento de que Chile esté en el lado correcto".

"El socialismo bolivariano no es la mejor respuesta para América Latina, que tiene que basarse en una democracia real, participativa, sin caudillismos, respetuosa con el Estado de derecho y con una economía más abierta, más justa y solidaria", dijo.

Piñera pronunció hoy un discurso ante el Centro de Política y Asuntos Exteriores, un club de responsables empresariales y periodistas relativos a las relaciones internacionales.

Desde París tomó rumbo a Madrid, donde tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, además de con el ex jefe del gobierno José María Aznar.

En su gira por Europa, donde acudió acompañado de los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand, Piñera también tiene programada una entrevista con el líder del partido conservador británico David Cameron.


fuente. http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.