SITUACIÓN sistema Frontal - Regiones Coquimbo a Bío Bío

Afectaciones puntuales, con situaciones focalizadas de cortes de energía eléctrica, filtraciones de agua en viviendas más precarias y anegamientos de algunos pasos bajo nivel, son los impactos generados por el intenso Sistema Frontal que se ha presentado desde ayer entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío. El evento tuvo mayor magnitud en la zona central

Actualmente las precipitaciones entre las Regiones de Coquimbo y el Maule han disminuido, lo que ha permitido mejorar paulatinamente las situaciones de afectación registradas. Al momento se reportan seis personas damnificadas en la región de Valparaíso producto del deslizamiento de su vivienda.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, en la Región Metropolitana este temporal generó 45.8 milímetros de agua caída en menos de 24 horas. Actualmente se presenta inestabilidad postfrontal, lo que puede producir precipitaciones ocasionales, declinando pasada la media noche.

Comités de Operaciones de Emergencia en los niveles comunales y provinciales trabajan en los sectores afectados. Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI, en conjunto con los Municipios evalúan daños, gestionan recursos y apoyan labores de control de puntos críticos y de rehabilitación, en el marco del Plan Invierno 2009.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia se ha complementado la ayuda a los municipios que mantienen situaciones de afectación.

Equipos municipales se han mantenido en terreno, operando con apoyo de Carabineros y Bomberos.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

La situación actual en las Regiones es la siguiente:

Región de Coquimbo: Precipitaciones intermitentes.

Región de Valparaíso: Cubierto y Precipitaciones. En la provincia de San Antonio se produce tormenta eléctrica.

Región Metropolitana: Precipitaciones intermitentes en toda la región.

Región L. B. O´Higgins: Precipitaciones intermitentes en toda la región.

Región del Maule: Chubascos aislados.

Región del Bío-Bío: Cubierto en toda la región.

Para el próximo martes, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará la zona central del país, con precipitaciones débiles principalmente en las regiones del Maule y Bío Bío. Para la Región Metropolitana se esperan precipitaciones débiles durante la noche del próximo martes 30 de junio y la madrugada del miércoles 01 de Julio.

El paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve y escasa visibilidad.

DETALLE REGIONAL SITUACIONES DE EMERGENCIA

REGIÓN DE COQUIMBO: Cinco viviendas resultaron anegadas en el sector de Baquedano, comuna de Coquimbo, por causa de las precipitaciones que afectaron a la región, personal municipal trabaja con motobombas para la extracción del agua. En el sector Bosque San Carlos, comuna de Coquimbo, se registró el hundimiento de la calzada en torno a una cámara del sistema de alcantarillado, personal de SERVIU y MOP trabajan en el lugar. Interrumpido se encuentra el tránsito para vehículos menores hacia el interior en la comuna de Rio Hurtado, debido al paso de agua proveniente de la Quebrada de Pichasca. Trabajan en el lugar Personal de Emergencia Municipal y Maquinaria.

REGIÓN DE VALPARAÍSO: Seis personas damnificadas (2 adultos y 4 menores) y una vivienda destruida dejó un deslizamiento producido en Calle Canal Beagle Nº 140, población San Martín Comuna de Valparaíso. Las personas permanecen en casas de familiares.

REGIÓN METROPOLITANA: 79 viviendas se encuentran con daño menor habitable debido a la filtración de agua al interior de sus viviendas, en las Comunas de San Joaquín, Santiago, El Bosque, Cerrillos, Quinta Normal, Huechuraba, Renca y Lampa.

Tránsito suspendido por acumulación de agua se registra en los siguientes pasos bajo nivel: Walter Martínez en la comuna de La Florida y Las Acacias y Balmaceda en la Comuna de San Bernardo. Habilitados se encuentran los pasos bajo nivel Maipú-Departamental en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Av. Balmaceda en la comuna de Quinta Normal y Parroquial de San Bernardo. Av. Lo Ovalle, límite comunal de San Miguel y la Cisterna, permanece transitable sin restricciones.

La Dirección Regional de ONEMI, en conjunto con los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil, se encuentra en terreno evaluando los daños que ha producido el paso del Sistema Frontal.

REGIÓN DE O´HIGGINS: Cerrado por anegamiento permanecen los siguientes pasos bajo nivel: Alameda y Viña del Mar. Trabajan personal de Carabineros y de la municipalidad. Suministros Básicos.No se reportan novedades de Emergencia.

REGIÓN DEL MAULE: 15 familias del Campamento Los Molinos resultaron afectadas debido a la filtración de agua al interior de sus viviendas. Personal municipal de emergencia de Constitución trabaja para superar esta situación. Tránsito con precaución en calles de sector Villa Brillo El Sol y Villa Don Gonzalo producto de anegamiento. Reestablecido el suministro de electricidad en el sector de Huerta del Maule, comuna de San Javier, que afectaba desde esta mañana.

REGIÓN DEL BÍO BÍO: No se reportan situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.