El sistema de pensiones mexicano sólo cubre a un pequeño porcentaje de la población

Carolina Ruiz / El Economista
El sistema de pensiones mexicano sólo cubre a un pequeño porcentaje de la población. Asimismo, el país tiene la tasa más baja de pensiones de jubilación recibidas y la tasa más alta de adultos mayores en situación de pobreza.

Es lo que explica el informe titulado “El desafío del envejecimiento en América Latina: Demografía y Políticas Provisionales en Brasil, Chile y México”, realizado por Richard Jackson, Rebecca Strauss y Neil Howe, y presentado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y difundido por el Center for Strategic and Intencional Studies.

El trabajo indica que además de fortalecer su sistema de capitalización, México tiene que edificar una garantía mínima de protección contra la pobreza.

“El futuro podría traer grandes dificultades económicas, incluso una crisis humanitaria de envejecimiento”, dice el documento.

Asimismo, detalla que algunos países como Brasil, Chile y México podrían llegar a tener poblaciones más ancianas que EU para el 2050.

Esto representará dos retos importantes para esta región: el diseño de un sistema nacional de jubilación que no sea una carga demasiado pesada para los jóvenes. Y mejorar el nivel de vida de la población mientras crece.

Los autores dicen que EU, Europa y Japón se convirtieron en sociedades prósperas antes de envejecer, mientras que América Latina podría envejecer antes de alcanzar la prosperidad.

Un reto más

A estas tareas, México deberá de sumar la del reforzamiento a la educación financiera de los trabajadores, para concientizarlos acerca de la pertenencia de esas cuentas, según explicó Tapen Sinha, director del Centro Internacional para la Investigación de Pensiones del ITAM.

En entrevista, aseveró que esta problemática dificulta que las comisiones disminuyan, ya que “hay mucha gente que se cambia a fondos que cobran más”.

El estudio revela también, que sí existen problemas reales en relación con los sistemas de capitalización latinoamericanos, entre las que menciona las altas comisiones que cobran las administradoras en cuestión.


fuente:http://www.eleconomista.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.