La baja en los precios del limón y palta fuerte marcan sondeo hortofrutícola de junio

La baja promedio de los precios del limón y la palta fuerte durante el mes de junio, tanto en supermercados como en ferias libres, evidenció el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La tendencia marcada por los resultados recogidos durante las cuatro semanas de este mes, confirman que el limón tipo plateado fue el producto que presentó la baja de valor más estable y significativa.

Esta evaluación de precios demostró que entre la primera y última semana de junio, este cítrico disminuyó su valor de $280 a $170 en supermercados, y de $200 a $125 en ferias, confirmando una baja de 39% y 38%, respectivamente.

En tanto, una disminución de precio menos estable demostró la palta fuerte, que al finalizar el mes aumentó en un pequeño porcentaje la baja del precio experimentado especialmente durante la tercera semana de junio. Aún así, entre la primera y última medición del mes bajó de $1.540 a $1.140 en supermercados, y de $1.250 a $1.000 en ferias.

También se constató que en estas últimas cuatro semanas, el kilo de papa desirée aumentó 25% su precio promedio en ferias y lo redujo 16% en supermercados.

En ferias, el tomate larga vida mantuvo su precio promedio en $519, no obstante, en supermercados se comercializó a $840 el kilo, representando aquí un alza de 26% en el mes. En supermercados, el kilo de manzana fuji y de plátano incrementó hasta $100 durante junio. Por el contrario, el kilo de naranja valencia disminuyó 5%.

Esta evaluación de los sondeos dados a conocer durante junio, también ratifica que las ferias libres presentan los valores más bajos de precios de frutas y verduras, en relación a supermercados, y así queda demostrado al comparar los precios promedio de cada uno de los productos monitoreados semanalmente.

En ese sentido, durante el mes, la unidad de ajo chino sigue presentando la mayor distancia entre el valor ofertado entre estos puntos de venta, cuya diferencia llega a 300%.

Si se consideran los precios promedio de las frutas y verduras sondeadas en el mes, las mayores diferencias entre supermercados y ferias, las registran la coliflor con un 117%, el pepino dulce con un 114%, la palta negra cruz con 111% y el repollo crespo con un 102%. En todos los casos, los establecimientos retail registran siempre el mayor valor.

Sondeo semanal

La tendencia mensual de los precios de productos hortofrutícolas a consumidor se ve reflejada en el sondeo de esta última semana.

Se constató que la mayor diferencia entre el precio máximo y mínimo se registró en la unidad de ajo chino, alcanzando al 433%. Los valores con que se transó fueron $266 en supermercados del sector poniente y $50 en ferias de la misma zona.

El kilo de papa desirée a granel fue otro producto cuya variación porcentual fue significativa, llegando a 194%, lo que equivale a $485.

En tanto, al comparar el precio de venta de las paltas hass y negra de la cruz, se observa que presenta importantes la mayor distancia entre sus valores extremos. La variedad hass se vende entre $2.790 y $1.500 y la negra cruz entre $1.940 y $800. El consumidor puede encontrar más barata la palta hass en ferias del oriente y sur, mientras que la negra cruz en ferias del sector poniente.

Característica de esta temporada es el consumo de naranjas, mandarinas y manzanas. Las primeras, se transan entre $499 y $250, ofertándose a este precio en todas las ferias sondeadas. El kilo de mandarina clementina es posible encontrarlo desde $300 hasta $799. A este precio se vende en supermercados de la zona oriente y norte de Santiago.

A su vez la manzana fuji se comercializó con una fluctuación de $389 por kilo, mientras que la granny Smith o manzana verde alcanza una variación de $339. Ésta última es más barata tanto en supermercados como en ferias libres, lo que se explicaría por su menor demanda en comparación con la fuji.

En ferias, entre esta semana y la precedente, se observó que el kilo de plátano subió $88, superando el valor ofertado por supermercados. El choclo americano, si bien, incrementó su precio promedio en 20%, aún lo comercializa más barato que establecimientos del retail. La unidad de zanahoria bajó 15% y el kilo de manzana fuji 13%.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.