Según CEPAL: LA REGIÓN DEBE FORTALECER SUS CAPACIDADES DE INNOVACIÓN

América Latina y el Caribe deben fortalecer sus políticas de innovación para posicionarse ante la aceleración tecnológica y el avance del desarrollo sostenible, que vendrán una vez finalizada la crisis económica.

Así lo afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien precisó que pese a la modernización tecnológica, la región ha mantenido prácticamente inalterado el gasto en I+D (investigación y desarrollo) en la última década.

Bárcena participó en el seminario “Políticas públicas para incentivar la innovación en el sector privado: una agenda prioritaria”, realizado en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de las reuniones preparatorias de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará a fines de año en Portugal.

En el encuentro participaron, Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ministros de Desarrollo, Industria y Comercio y de Ciencia y Tecnología, representantes de gobierno, empresarios y expertos en desarrollo tecnológico.

Bárcena destacó que salvo Brasil, que incrementó su gasto en I+D desde un 0.5 % del PIB a mediados de los 90 a más de 1% en 2006, los países de la región mantienen estables sus cifras: desde 0,05% (en los casos de Guatemala y Honduras, por ejemplo) a 0,6% del PIB (Argentina).

Aseveró que en los países desarrollados más de 2/3 del gasto en I+D lo realiza el sector privado, mientras que en América Latina los empresarios responden por menos de 1/3 del mismo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reconoció el esfuerzo desplegado para elevar el acceso a las TIC. La telefonía móvil alcanza al 70% de la población, aunque la brecha digital persiste en las tecnologías más avanzadas, como Internet de banda ancha, cuya tasa de penetración en la región es de 4% de la población versus 23% en los países de Europa.

Según ella, la biotecnología y la nanotecnología dominarán el escenario postcrisis alterando los procesos productivos para transitar hacia un mayor sostenibilidad ambiental. Postuló que, ante el retraso de la región en estas tecnologías, se necesitan políticas públicas que aceleren su generación, adaptación y difusión.

Bárcena afirmó que la CEPAL participa en varios proyectos y actividades de cooperación que buscan fortalecer las capacidades de innovación en la región. Entre ellos destacó el Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información, eLAC2010, que representa el principal esfuerzo de políticas de TIC acordado por los gobiernos para facilitar la adopción de tecnologías.

También está en marcha un acuerdo de cooperación con Ministerios de Ciencia y Tecnología, agencias y consejos nacionales de innovación para coordinar esfuerzos y el intercambio de experiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.