Agricultores plantan 20 mil árboles entregados por el Ministerio de Agricultura en primera Minga Forestal

Apoyar a la pequeña agricultura en su plan de establecer sistemas agroforestales, fue el principal objetivo del Minagri al entregar de 20 mil árboles a productores de la Región del Maule, quienes en una acción vecinal organizaron la primera "Minga Forestal" para plantarlos de forma colectiva.

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, quien encabezó la actividad desarrollada en la comuna de San Javier, indicó que "estos productores son un ejemplo, pues su espíritu de emprendimiento y cooperación les ha permitido forestar colectivamente y aprovechar de mejor forma los recursos entregados por el Gobierno".

Ruiz informó que la entrega de árboles, mejorados por el Instituto Forestal (Infor), se destinará a intervenir más de 50 predios con el establecimiento de sistemas agroforestales de acuerdo a las características y necesidades de los campesinos beneficiados, lo que les permitirá mejorar su gestión productiva en forma sustentable.

Con esto, los agricultores de San Javier usarán distintas especies de árboles de modo de diversificar su productividad, complementando las actividades agrícola, ganadera y forestal. Los agricultores podrán utilizar las especies en sistemas forestales puro, silvopastoral o como cortinas cortavientos, con especies como el pino insigne, acacio, aromo chileno, tagasaste, aromo negro, eucaliptus, eucalipto rojo, entre otros.

El Subsecretario Ruiz, participó de la jornada acompañando de la Directora Ejecutiva del Infor, Marta Abalos, el Seremi de Agricultura, Jorge Gándara y junto a agricultores de la zona.

La autoridad destacó que San Javier posee una gran superficie de secano y es considerada una de las comunas de mayor vulnerabilidad en términos de erosión de los suelos y de riesgos de incendios forestales. Ambos elementos fueron tomados en consideración para concentrar el aporte de Infor a los pequeños productores como apoyo a su productividad.

Los sistemas agroforestales, son un modelo forestal alternativo destinado principalmente a los pequeños productores agropecuarios. Reintroduce el árbol en su unidad predial bajo un concepto basado en la complementación de los diferentes sistemas productivos prediales que los propietarios poseen.

Esta complementariedad de realizar un uso forestal, ganadero y/o agrícola en un mismo sitio o unidad predial, busca la optimización de la producción del suelo y a su vez aumentar la rentabilidad como sistema de uso integrado, considerando la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales presentes y la realidad de cada propietario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.