Agustín Squella fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009

Por unanimidad, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, a Agustín Squella Narducci.

El ganador es licenciado en derecho, abogado y periodista. Nació el 26 de abril de 1944 en Santiago. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, mientras que la secundaria la cursó en el Seminario San Rafael de Valparaíso. En 1969 se tituló como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, mientras que, en 1976, logra el título de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Squella es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile desde 1995; fue Rector de la Universidad de Valparaíso y Presidente del Consorcio de Universidades Estatales. Además, durante el 2000-2003 fue Asesor Cultural de la Presidencia. En la actualidad se desempeña como profesor titular de Introducción al Derecho y de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Diego Portales. En el ámbito periodístico, es columnista regular de El Mercurio y colaborador de El Mercurio de Valparaíso.

Para tomar su decisión, el jurado se basó en “la significativa contribución del profesor Squella a la filosofía política y del derecho a través de la investigación y docencia, al debate intelectual y a la construcción de la institucionalidad cultural y universitaria en Chile, sus atributos de gran humanista que nos interroga sobre nuestra condición individual y social abordando los temas medulares de nuestra convivencia, con un lenguaje capaz de conjugar la sabiduría del académico e intelectual con la entrega pedagógica del maestro”.

El jurado estuvo conformado por Mónica Jiménez De la Jara (Ministra de Educación), Víctor Pérez Vera (Rector de la Universidad de Chile), Manuel Antonio Garretón Merino (último galardonado), Patricio Sanhueza Vivanco (Rector de la Universidad de Playa Ancha) y José Luis Cea Egaña (representante de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile).

Agustín Squella recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd