ARCHI manifiesta reparos a proyecto que obliga a las radios a transmitir al menos un 20% de música chilena

Luis Pardo, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), manifestó en la Comisión de Cultura que esta iniciativa, al establecer un porcentaje arbitrario de transmisión mínima de música nacional, atenta contra la libertad de expresión y de programación.

El proyecto de ley (boletín 5491) fija un porcentaje mínimo de un 20% para la emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral en la radiodifusión chilena, estableciendo que dicha transmisión deberá ser en horarios adecuados y respetando la línea editorial y la tendencia musical de cada medio.

El Presidente de la ARCHI sostuvo también que pese a que coincide con el propósito del texto legal en cuanto a la necesidad de aumentar la difusión de música y producción nacional, “el instrumento de imponer un porcentaje arbitrario es inadecuado porque va en contra de principios como la libertad de expresión y de la técnica con la cual se programa y se define la música que se transmite en las radioemisoras”.

Junto con ello, Pardo aclaró en la Comisión que preside la diputada UDI, Claudia Nogueira, que en la actualidad los porcentajes de música chilena que se transmiten hoy día en las radioemisoras son superiores al 20% mínimo estipulado en el proyecto. “Es por eso que a nosotros nos preocupa que este proyecto puede generar más que un aporte, un conflicto para la música nacional”.

En tanto, este último punto fue calificado como positivo por el diputado PPD, Ramón Farías, quien dijo que “es una buena noticia saber que las radios chilenas están transmitiendo más de 20% de música nacional interpretada”.

Además, explicó que las aprehensiones de la ARCHI son a su juicio contradictorias ya que tienen que ver con que los programadores, especialmente de las radios más pequeñas, no podrían cumplir con este 20%, porque no tienen las capacidades técnicas para hacerlo. “Ahora yo creo que a esta altura del siglo XXI, hay programas computacionales con los que eso se puede hacer”, dijo el diputado Farías.

El legislador descartó además el hecho de que esta ley pueda atentar contra la libertad de expresión y añadió que en la misma televisión se tiene que transmitir un porcentaje importante de programas que sean de factura nacional. “Por lo que a mi juicio, esto no tiene nada que atente contra la libertad de expresarse, al contrario, lo que se está haciendo aquí es fomentar nuestra propia música”.

Finalmente, el diputado informó que en la próxima sesión se volverá a recibir al Presidente de ARCHI en conjunto con representantes de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) para poder confrontar ideas respecto de esta iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.