Armada apoya estudios en zonas con mínimo oxígeno en las costas de Iquique

Por segundo año consecutivo científicos de importantes Universidades e Institutos de Estados Unidos, Europa y Chile se reunieron en torno a las costas de la Primera Región para estudiar las denominadas Zonas de Mínimo Oxígeno, regiones únicas en el mundo y que podrían entregar valiosos antecedentes sobre fenómenos microbiológicos tan trascendentales como el calentamiento global e incluso el origen mismo de la vida en la tierra.



Al igual que el año pasado, la investigación se realizó a bordo del Buque Oceanográfico de la Armada de Chile AGOR “Vidal Gormaz”, unidad que sirvió de plataforma para recibir a la comunidad de científicos así como para la instalación de sofisticados instrumentos y sistemas de medición utilizados durante el denominado Crucero Oceanográfico “MOOMZ II”.






Según destacó el Comandante del AGOR “Vidal Gormaz” Capitán de Fragata Jaime Pacheco Frez, durante el crucero en total se embarcaron 17 científicos de las Universidades de Oregon y San Diego, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de las Universidades danesas del Sur de Dinamarca y de Aarhus, más los científicos de las Universidades chilenas de Concepción y Arturo Prat de Iquique.



“Este crucero se llevó a cabo entre las 5 y las 70 millas de costa en un área ubicada al norte del puerto de Iquique. Zarpamos el 8 de agosto y cada tres días regresamos a puerto para entregar muestras que debían mantenerse refrigeradas, ha sido un periodo muy intenso pero para la Armada de Chile es un honor y un orgullo poder colaborar con la comunidad científica internacional en la realización de un estudio de tan importante y de tal trascendencia”.



Interés mundial






En este sentido, el Académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, profesor Osvaldo Ulloa Quijada destacó que uno de los mayores intereses de la comunidad científica internacional está centrado en el funcionamiento del ciclo del nitrógeno y en la adaptación de microorganismo y bacterias en una zona donde la concentración de oxigeno es mínima incluso cercana a cero.



“En un 99 por ciento del océano y al igual que nosotros, los microorganismo usan el oxígeno para respirar. En estas zonas, en cambio, los organismos y microorganismos utilizan otros elementos para respirar, como el nitrato y se dan otros procesos microbiológicos. Justamente, uno de los temas que despierta el mayor interés científico es el ciclo del nitrógeno, es decir cómo los microorganismo utilizan el nitrato en reemplazo del oxígeno, liberando además nitrógeno hacia la atmósfera”.






Agregó que estos parámetros podrían aportar nuevas luces sobre una etapa importante de la tierra, donde pese a la carencia de oxígeno microorganismo y bacterias lograron evolucionar y también, sobre el impacto que podría tener el cambio climático pues uno de los efectos del incremento de los gases de invernadero es la expansión de las zonas de mínimo oxígeno.



Por su parte el profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, Bo Thamdrup explicó que si bien los resultados obtenidos durante el crucero oceanográfico deberán ser analizados con detenimiento, es posible advertir que las concentraciones de oxigeno presentes en las muestras tomadas frente a las costa de Iquique son al menos cien veces menor a lo presupuestado.



“Sin duda uno de los descubrimientos más importantes realizados hasta el momento han sido las concentraciones de oxígeno que hemos podido captar con el instrumental a bordo, y que son aproximadamente 100 veces más bajas que las que se han medido con anterioridad”.





Aplicaciones



En tanto, la científica del Scripps Institute of Oceanography, de la Universidad de California, San Diego, Alejandra Prieto Davo destacó que conocer el funcionamiento de los microorganismo que viven en las zonas de mínimo oxigeno así como su variación genética podría tener multiples aplicaciones como la creación de bioreactores para el tratamiento de aguas residuales, en la industria de allimnetos o en biotecnología.



“Los microorganismos son nuevos, tiene una diversidad genética y microbiana nueva, muy diferente a lo que se conocía de antes y también los procesos en que intervienen son distintos y desde esa perspectiva pueden ser un aporte conocer su funcionamiento”





ENOS 21



Entre el 16 de julio y el 04 de agosto el Buque Oceanográfico AGOR “Vidal Gormaz” llevó a cabo el Crucero Oceanográfico “ENOS 21” en el cual científicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, estudiaron las condiciones del mar para predecir la eventual aparición del denominado Fenómeno del Niño.



Estos datos serán posteriormente publicados en un boletín con información actualizada sobre este fenómeno y que servirá de consulta para la comunidad científica internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno