Bancadas intervienen en interpelación al Ministro del Interior

Representantes de los distintos sectores con representación en la Cámara de Diputados intervinieron esta noche al término de la sesión en la que el que titular de Interior fue interpelado por los hechos de violencia en la Araucanía.


Por la DC habló el diputado Mario Venegas quien dijo haber vivido toda su vida en Malleco y, por lo mismo, tener la “humildad” para considerar que solucionar el problema mapuche es una “altísima complejidad”. “Si hablamos con honestidad, nuestra patria no tuvo durante muchas décadas, durante 180 años, no tuvo una genuina política de integración social de los pueblos originarios”, sostuvo.

El diputado Jaime Quintana (PPD), frente al término del estado de Derecho, preguntó que pasaba con el derecho de las comunidades mapuches sin agua, arrinconadas en tierras de mala calidad, sin libertad ni desarrollo. De paso criticó al abanderado presidencial opositor por no rechazar la existencia de parlamentarios elegidos por las etnias.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI) señaló que la Corporación Nacional de Desarro0llo Indígena y el gobierno “le han robado a las comunidades mapuches” los recursos, mediante la coima, la compra fraudulenta de predios y el pago a consultoras y proveedores de la Concertación. Preguntó también porqué fotografías de la inteligencia policial aparecen publicadas en el diario La Nación.

El diputado radical Fernando Meza fustigó a los descendientes de antiguos hacendados que usurparon las tierras indígenas, génesis del conflicto actual, que ahora defienden sus propiedades y llamó a todo el país a asumir la deuda histórica con los mapuches.

El parlamentario Independiente Eduardo Díaz criticó el incidente protagonizado por su colega Arenas, calificó de show mediático la interpelación y criticó que los políticos se escuden en la fuerza policial para no asumir su responsabilidad en la solución de los problemas.

El diputado Marcelo Díaz también criticó la actitud del parlamentario de la UDI, mientras René Manuel García (RN), enfatizó que nada ganarán los indígenas con incidentes ni y con la violencia “venga de donde venga”. Señaló que el pueblo mapuche quiera paz, tranquilidad, trabajar sus tierras y que el gobierno cumpla sus promesas. “Nadie está pensando en militarizare el campo ni de fusilar a nadie”, señaló.

Al cierre de la sesión, el ministro recogió estas últimas expresiones y reiteró que el conflicto en la Araucanía no se soluciona con aplicar la ley anti-terrorista en forma indiscriminada, ni con más efectivos policiales, sino con diálogo con las comunidades originarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.