Banco Central aumenta de tres a cuatro los Informes de Política Monetaria de cada año

Con el propósito de transmitir con mayor frecuencia la visión del Consejo sobre las perspectivas de inflación, crecimiento y política monetaria, el Banco Central de Chile ha decidido aumentar de tres a cuatro el número de Informes de Política Monetaria (IPoM) que realiza cada año.
Esta medida permite, además, sincronizar de mejor manera la entrega de las perspectivas para la política monetaria tanto con la divulgación semestral del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) como con la publicación de las revisiones y actualizaciones trimestrales de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos.
Los Informes de Política Monetaria se publicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. La publicación del IEF correspondiente al primer semestre de cada año se realizará conjuntamente con el IPoM de junio, mientras que la del IEF del segundo semestre del año será al mismo tiempo que el IPoM de diciembre.
Esta nueva frecuencia de publicación del IPoM y del IEF comenzará a regir este año.
Los IPoM correspondientes a marzo y septiembre mantendrán la misma estructura que los actuales informes cuatrimestrales. Tratándose de los informes correspondientes a los meses de junio y diciembre, en que la publicación de éstos coincidirá con la difusión semestral de los IEF, el IPoM tendrá una menor extensión, de manera de no recargar la información pública que entrega el Banco Central.
Este cambio en la frecuencia de publicación es un paso más hacia una mejor comunicación de las decisiones de política monetaria, que se suma a los cambios ya implementados relacionados con la divulgación anticipada de los antecedentes para la Reunión de Política Monetaria y la reducción en el desfase de la publicación de la Minuta respectiva. Además, estos ajustes mantienen al Banco Central en la frontera de las mejores prácticas empleadas por los principales bancos centrales del mundo.
El IPoM constituye un elemento central en la comunicación de la visión del Consejo respecto de la economía chilena y es un instrumento fundamental para la toma de decisiones en política monetaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.