Cae la producción de la agroindustria brasileña

La producción de la agroindustria brasileña cayó un 5,4% en el primer semestre frente al mismo período de 2008, con lo que sufrió su primer descenso desde que se empezó a calcular el indicador en 2002, informó hoy el Gobierno.

La producción de la industria vinculada al campo había crecido un 4,1% en el primer semestre de 2008, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Además de ser uno de los mayores graneros mundiales, Brasil es un importante productor agroindustrial, lo que incluye, entre otros, alimentos elaborados, cortes de carnes, zumo de naranja, etanol, tabaco, maderas, agroquímicos y máquinas agrícolas.

Pese al duro impacto de por la crisis económica mundial, la agroindustria brasileña se comportó mejor que el la industria, cuya producción se contrajo un 13,4% en el primer semestre, la mayor caída histórica de ese período.

Mientras que la producción de la industria vinculada a la ganadería se redujo un 4,0%, la de las plantas elaboradoras de productos agrícolas bajó un 3,5%.

La caída fue mayor para las empresas de insecticidas, herbicidas y otros (-27,0%) y para las transformadoras de madera (-21,7%).

Los técnicos del Instituto atribuyeron el mal dato de la agroindustria principalmente a la sequía que ha afectado a importantes regiones productoras a comienzos del año y que afectará a la producción agrícola.

La producción brasileña de cereales caerá este año hasta 133,3 millones de toneladas, un 8,7% inferior a las 146 millones de toneladas de 2008, según las previsiones oficiales.

Además de una menor producción agrícola, el sector también sufrió la crisis económica mundial, que redujo la demanda internacional de alimentos y las exportaciones de productos básicos.

Según las estadísticas, las exportaciones de los principales productos agroindustriales de Brasil cayeron de forma significativa en el primer semestre.

Entre los productos cuyas ventas al exterior cayeron más, destacan los cortes de aves (-5,6%), carnes bovinas congeladas (-14,3%), cueros y pieles de bovinos (-32,1%), zumo de naranja (-4,0%), etanol (-25,2%) y aceite de soja (-8,4%).

En contrapartida, crecieron las exportaciones de azúcar (+50,5%), soja triturada (+40,2%) y residuos de la extracción del aceite de soja (+9,3%).

Mientras que la producción de algunos productos agrícolas aumentó, la de productos utilizados para la agricultura, como tractores y productos químicos, sufrió una fuerte caída.

La producción de los derivados de la caña de azúcar aumentó un 14,1% impulsada por el crecimiento de la flota de automóviles en Brasil que utiliza etanol como combustible.

La producción de máquinas y equipos agrícolas bajo un 36,6% y la de abonos y fertilizantes un 23,3%.

"El frágil resultado de este grupo se debió a la reducción de la renta agrícola como consecuencia de la caída de la demanda externa y de las cotizaciones de los productos agrícolas; el crédito más selectivo y por el aumento de los costos de siembra", según la fuente. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.