Cámara aprueba moción que permite a empleados bancarios acceder a créditos en la institución en que trabajan

Para ello, la moción (Boletín 6627), aprobada este martes en la Sala de la Cámara de Diputados con 95 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, deroga disposiciones de la Ley General de Bancos que afectan a los empleados bancarios para ser sujetos de crédito de las instituciones en que trabajan.

Los fundamentos de la moción, despachada al Senado a segundo trámite constitucional, enfatizan que permitir que los empleados de los bancos puedan acceder a un crédito de consumo o hipotecario en “su banco”, constituye un antiguo anhelo de los funcionarios bancarios.

Cabe indicar que el artículo 84 de la Ley de Bancos, cuyos incisos primero y segundo la moción busca derogar, data del año 1925, que dispuso genéricamente un límite para los préstamos a los directores y empleados.

Sin embargo, en el año 1986, una modificación a la ley creó el concepto de límite de préstamos a relacionados y se delegó en la Superintendencia de Bancos la definición del concepto de relacionados por propiedad y relacionados por gestión.

El proyecto, de aprobarse en el Senado, implicará que los bancos deberán dar a sus trabajadores las mismas condiciones de crédito que a sus clientes, siempre que se den las mismas características, aunque la diferencia será que se tratará de clientes respecto de los cuales el banco conoce sus ingresos y su comportamiento de pago, lo que implicará un menor costo en la evaluación del riesgo.

La moción pernetece a los diputados de la UDI Claudio Alvarado, Rodrigo Álvarez, Sergio Bobadilla, Julio Dittborn, José Antonio Kast, Patricio Melero, Iván Norambuena, Carlos Recondo, Gastón Von Mühlenbrock y Felipe Ward.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.