Colombia dice que Ecuador desmontará salvaguardia a exportaciones

El gobierno colombiano anunció hoy que Ecuador realizará un desmonte gradual de las salvaguardias cambiarias, que afectan a las exportaciones colombianas a ese mercado, informó un portavoz oficial.

El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, destacó la colaboración de Quito y de la Comunidad Andina para llegar a un arreglo, el cual consideró importante para las economías de ambos países.

"Hay un desmonte inmediato de 680 partidas son las menos importantes, las que menos comercio contienen. Luego viene un desmonte en 60 días de entre 200 y 300 partidas, que equivalen al 40 por ciento del comercio con Ecuador. Luego un desmonte en 120 días, es decir un 22 por ciento del comercio", dijo Plata.

La Secretaría de la CAN consideró que Ecuador puede tomar medidas comerciales correctivas con Colombia, al aceptar el argumento dado por Quito respecto a que la devaluación del peso colombiano desde 2007 ha alterado las condiciones de competencia en el mercado ecuatoriano.

Las salvaguardias afectan diversos sectores, dentro de los que se encuentran automóviles, prendas de vestir, productos de higiene personal, cerámica y alimento para mascotas, entre otros.

Plata aseguró que la resolución que emitió la Secretaría General del Comunidad Andina no favorece del todo a Ecuador.

La determinación de la CAN fue tomada en un momento en que las relaciones entre Colombia y Ecuador no se encuentran en su mejor momento.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá desde marzo del año anterior, cuando militares colombianos bombardearon en territorio ecuatoriano un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin autorización del gobierno de Quito.

En la operación militar falleció el número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", y una veintena de personas que lo acompañaban, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En EEUU se consume y lava cocaina sin ningun problema,no hay preseos importantes y el negocio se desarrolla en santa armonia, en las narices de la CIA,FBI,DEA,Aduanas, policia, etc., por ello Uribe al traer a los marines aspira a que la produccion y exportacion de la droga alcance el mismo nivel de impunidad y se desarrolle en el mismo ammbiente de paz que en EEUU

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.