Diputado Cardemil pide invitar a senador Eduardo Frei y a ex Ministro Pérez Yoma por compra de tanques Leopard

La Comisión Investigadora de la compra de los aviones Mirage amplió su cometido, para investigar también la adquisición de los tanques Leopard en 1998, donde la Justicia investiga el posible pago de coimas a militares chilenos. Diputados de la Alianza solicitaron invitar a Frei y a Pérez Yoma, en su calidad de Presidente de la República y Ministro de Defensa de la época, respectivamente.

El diputado Alberto Cardemil (RN), informó que ya se pidieron antecedentes al Ministerio de Defensa y al Consejo Superior de la Defensa Nacional, respecto a este caso, que será investigado por la Comisión luego que así lo acordara la Sala esta semana.

El parlamentario señaló que la presencia de ambos personeros es indispensable, “porque esta compra de los Leopard se produce exactamente en pleno gobierno de Eduardo Frei y en pleno mandato en Defensa de don Edmundo Pérez”.

Sesión secreta

La instancia parlamentaria sesionó este jueves con carácter de secreta, para recibir al Ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien entregó información reservada respecto a la compra de los aviones Mirage.

El diputado Cardemil informó que se pidió información adicional “respecto a los flujos de platas que pasaron por las cuentas de la agregaduría de la Fuerza Aérea de Chile en Londres, que es bien importante para saber quién está diciendo la verdad aquí, si el general Vega o el general Ríos, en cuanto a que los 15 millones de dólares se habrían pagado después de julio o antes de julio y eso es bien importante para los efectos de determinar responsabilidades”.

Añadió que en la reunión se dio a conocer un decreto posterior al del 1 de marzo de 1994, fechado el 28 de septiembre de 1994, “ese sí firmado por Frei y por Edmundo Pérez, que modifica el otro y adelanta unos pagos. Yo no quiero adelantar consecuencias o efectos de eso o qué pasó o a qué se debe, lo quiero estudiar más, pero sí es un antecedente que yo no tenía”.

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC), señaló que “el que la Comisión haya tenido acceso, de una vez por todas, a las actas secretas del CONSUDENA fue vital en términos de lo que es la continuación de esta comisión investigadora”.

A diferencia de lo sostenido por el diputado Cardemil, el diputado Silber manifestó que “ha quedado absolutamente claro que dicha operación fue concluida durante el Gobierno de Patricio Aylwin y en nada toca en este caso a la administración del Presidente Frei”.

Respecto al decreto de septiembre de 1994, el legislador DC indicó que “si bien pueden haber decretos de carácter administrativo, lo importante es que las decisiones de compra y de la inversión y finalmente donde se materializa la operación Mirage fue totalmente responsabilidad de la administración del entonces Ministro Patricio Rojas, a cargo de la cartera de Defensa y de los integrantes de la FACH”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.